Por que tengo mucho miedo de socializar , de ver mucha gente , caminar por la calle , o conocer gente desconocida

Mi problema es este siempre que salgo de mi casa me siento muy incomoda es como si la gente me estuviera viendo y criticandome, tengo miedo de hacer el ridiculo o que alguien me haga sentir mal se burle de mi o me quiera agredir fisica o verbalmente, me siento muy pero muy incomodo cuando veo mucha gente, es mas cuando entro a una aula o una iglesia puff me da ganas de salir corriendo, mi corazon late muy fuerte mis manos sudan, empieso a temblar, y me desespero mucho, camino muy rapido hablo muy rapido, y cuando hablo con alguien no se lo que ha dicho es como si no pudiera concentrarme en lo que dice, esto me afecta mucho por que la gente piensa que no me importa lo que ellos me dicen pero no es asi se me dificulta mucho recordar lo que me dicen, hablo sin pensar, mi leenguaje corporal es pobre, y cuando alguien me insulta o me empiesa agredir verbalmente no se defenderme, solo agacho la cabeza sin hacer nada es mas hasta niño de 11 años se me han burlado y eso me hace sentir mal por que todos me dicen que soy muy raro, otros me dicen que estoy loko y asi, tengo 25 años y esto me estresa mucho y a la vez me deprime mucho,, quisiera que mi ansiedad y fobia que tengo a la gente terminase totalemte, tambien quisiera que mis habilidades sociales aumente mucho por que no puedo entablar una conversacion con una persona :( pero no se que hacer quiero que me ayuden please :(

5 Respuestas

Respuesta

A muchos les pasa, algunos lo canalizan vistiendo mal, en forma descuidada, o no afeitándose, o al contrario, saludando a todo el mundo, etc. En tu caso, solo te asusta, pero ya a tu edad, que aun eres muy joven, eso tendría que estar al menos, controlado, o sea, aunque te moleste pasar y pensar que te están mirando todos, aunque en realidad no lo hagan, te sugiero si podes anda a un medico para conversar del asunto, de paso un chequeo medico puede revelar alguna carencia, o algo que te pueda ser útil, siempre se empieza con la parte física. Sds.

Respuesta

Comienza por hacer un análisis personal de tu historia para detectar qué experiencias explican tu problema actual, la fobia social. El primer paso es entender por qué has llegado a este punto. Esa información está en tu inconsciente y es tu misión transportarla al consciente. Escribe sobre ti, recuerda, reflexiona sobre cuándo empezaron tus miedos. Habla con familiares sobre tu infancia...

Una vez hayas entendido el porqué, necesitas comenzar a aprender habilidades sociales y aumentar tu autoestima. Para ello te recomiendo leer uno de mis artículos, es específico sobre la timidez pero puede darte ideas extrapolables a la fobia social. Se trata de ir exponiéndote a las situaciones temidas gradualmente mediante pequeños retos o pruebas en las que contarás con diferentes tipos de ayuda. A su vez, evaluarás tus actuaciones e irás siendo consciente de tus progresos.

http://experienciascumbre.es/superar-la-timidez/

Todo esto es mucho mejor trabajarlo con un terapeuta evidentemente. Tan solo aconsejo realizarlo de manera individual cuando por algún motivo (ej. Económico) no es posible acudir a un terapeuta. Ánimo, con reflexión y trabajo saldrás del agujero en mejores condiciones incluso que antes de haberte caído.

Respuesta

Tus problemas se deben a una mala nutrición, para mejorarla necesitas informarte, así que te recomiendo 2 libros: "Nutrición optima para la mente" y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Respuesta

Decirte que lo que te ocurre no es nada grave, se llama fobia social, ¿esto qué quiere decir?

Pues como comentas, esto te ocurre por que tu piensas esa serie de cosas, ¿qué solución tienes?

La primera de ellas es decirte que al estar relacionado con tus pensamientos, debes cambiarlos.

Realmente la gente no te mira ni te critica, tu asocias eso por que quizás en la infancia o en otras situaciones te paso, y entonces has creado una serie de patrones o pensamientos que se generan antes de exponerte a ello, te genera ansiedad solo pensarlo que tienes que hacerlo.

El tratamiento que debes seguir es asistir aun psicólogo clínico y el te ayudara, por que tienes que cambiar eso pensamientos.

Respuesta

Me siento muy incomoda es como si la gente me estuviera viendo y criticándome,
tengo "miedo" de hacer el "ridiculo"
Mi corazón late muy fuerte mis manos sudan, empiezo a temblar, y me desespero mucho, camino muy rápido hablo muy rápido,
cuando alguien me insulta o me empiesa agredir verbalmente no se defenderme, solo agacho la cabeza sin hacer nada
por lo que leo te puedo dar algunas conclusiones de lo que yo creo que son las causas de lo que te pasa y también herramientas para que trates de mejorar en esos aspectos,
primero que nada se ve que para vos lo que piensen y digan los demás sobre vos es muy importante y a la vez tienes una mirada pesimista sobre vos mismo/a (empezaste en femenino y terminaste en masculino asique no se si sos H o M), y eso te genera estrés y nerviosismo es por los nervios que pasas al cuadro de temblor sudor y palpitaciones, a la vez cuando estas en este estado el cerebro esta enfocado en la supervivencia y la mayor parte de tu cuerpo actúa en función de sobrevivir a lo que para vos es una situación de peligro (por eso el contenido de las charlas es irrelevante y esta en un plano en el que no lo podes seguir memorizar concientizar, quizá padezcas de una fobia lo cual se traduce a (miedo ilógico o irracional) o quizá solo se deba a una baja autoestima que desencadena en nerviosismo y después una reacción en cadena, yo te aconsejeraia que leas libros de autosuperación para llegar a comprender algunos puntos en los que parecería ser que tus prioridades y valores están en un orden dañino para vos mismo, yo no soy quien para decirte cual es la manera correcta de vivir la vida pero si te puedo decir como funcionan algunas de esas prioridades en mi vida y que beneficios traen o en este caso en particular que perjuicios no traen, de ahí en más cada manera de pensar e interactuar con los demás trae incalculables cantidades de reacciones (te puede ayudar para algunas cosas y quizá te perjudique para otras), primero empezamos otra vez desde tu primera oración, supongamos que salís a la calle
1)Si te miran o no, no tiene importancia (salvo que eventualmente quieras provocar la mirada de alguien en particular y no lo consigas), pero vamos a tratar dos casos posibles en términos generales, ¿por qué crees que todo el mundo te va a mirar? En realidad si todo el mundo mira a todo el que se le cruce pero no le da importancia, es más probablemente a las 2 cuadras haya olvidado el 80 % de las cosas que vio sobre esa persona por una cuestión de que la memoria recuerda datos en función de necesidad y como no necesitamos esos datos simplemente los desechamos en el corto plazo, asique si la gente te mira pero no es para criticarte pero supongamos que perteneces a una minoría que llama la atención algún punk con pelo fosforescente, homosexual con rasgos muy notorios y quizá te falte alguna extremidad y eso atraiga la atención de determinado grupo de gente, no tiene porque importarte lo que los extraños opinen de vos a tus espaldas, si alguien tiene algún prejuicio por tu forma de ser es un problema de esa persona y va a tener las consecuencias por su manera de ser, vos simplemente disfruta de tu elección y concentrate en disfrutar de la vida y las cosas buenas que te brindo tu elección sin darle importancia a esa gente que no te conoce y solo se guía por la apariencia, además tené en claro que seas como seas siempre va a a haber gente a la que le guste y gente a la que le disguste determinada cualidad y que muchas veces esas cualidades son cosas tan sencillas como (ser muy hablador o ser callado) que en si no esta mal ninguna de las dos, solo que a determinada gente le gusta 1 tipo y a otra el otro, asique relajate trata de ver las cosas desde otra perspectiva que te ayude a estar en calma y desde la calma vas a encontrar la solución a todos tus problemas de interacción, yo te recomiendo que vayas a yoga y que leas sobre budismo eso te va a ayudar a entender las cosas desde otro angulo, también te recomiendo que vayas a un psicólogo para descartar o tratar el tema de la fobia dado que si llegases a ser fóbico seria muy difícil tratar de hacerte "razonar" en una contestación por escrito que tu miedo no tiene fundamentos dado que tendría que conocer cuales son tus fundamentos/miedos e ir descartandolos 1 por 1, si ninguna de todas esas cosas te gusta podes ir a un medico y contarle tus problemas con los nervios y ver si te receta algún tranquilizante y ver que resultados te trae (aunque también lo podrías hacer en conjunto con todas las otras cosas antes mencionadas)
Recordá esto, la gente no te va a mirar más que a cualquiera otra persona extraña que se cruza por la vida (y cada uno nos cruzamos con un montón de extraños por día) y de las pocas personas que si te presten atención a algunas les vas a agradar y a otras a desagradar igual que le pasa a tu vecino al kiosquero a tu tía o cualquiera persona, de ahí la mayoría de los dos grupos no va a hacer nada al respecto y de los que decidan interactuar simplemente tendrás que obviar a los negativos y si te llama la atención alguna de las personas positivas tratar de conocerla, los que te juzguen al pasar no importan sea 1 10 100 o 1 millón, eso si si 1 millón de personas que si te conocen te dan un consejo para que cambies algo dale un poco de valor e importnacia :)