Calculo prorrata iva en agencias de viaje

Tengo dudas respecto como se calcula la prorrata. Resulta que trabajo para una pequeña agencia de viajes que a parte de su actividad principal, la venta de viajes y hospedaje, también ofrece el servicio de seguro de viaje. Nosotros hacemos de intermediarios, no vendemos seguros.

El problema de los seguros es que es una actividad exenta y requiere hacer prorrata. Lo que no sé es si en el cálculo de la prorrata hay que tener en cuenta el importe facturado en la factura en concepto de seguros o solamente el ingreso en concepto de comisión que nos hace la compañía de seguros. No sé si me explico si por ejemplo facturamos 12€ a un cliente por el concepto de seguro de viaje, esos 12€ posteriormente los devolvemos a una compañía aseguradora y esta nos da un 1€ de comisión.

¿En la fórmula de la prorrata tendría que coger los 12€ facturados o solo tener en cuenta 1€ en comisión? Esto es importante porque me haria variar mucho el % de prorrata según si tengo en cuenta importe seguros facturados o los ingresos por comisión.

2 respuestas

Respuesta

El servicio que tu ofreces no es de asegurador, sino de comisonistita del asegurador.

La aseguradora vende un servicio de seguro al viajero. Tu vendes mediación a la aseguradora, y por esa mediación cobras una comisión, que es la que tendrás que facturar. Por tanto, el volumen de operaciones a tener en cuenta es el de las comisiones, que es lo que tu realmente facturas.

Respuesta

Tendrías que tener dos libros separados de cara al IVA, te recomiendo que te pongas en manos de un asesor, recuerda que los gastos comunes se reparten al porcentaje de cada actividad, y que la parte exenta el iva es un mayor coste.

Ahora bien, para lo que me comentas, lo correcto sería que contabilices la factura de venta al cliente y por otro lado contabilices el gasto de la aseguradora por lo que de hay tendrías el 1€ de beneficio.

Somos Asesoría Fiscal, Laboral y Contable Online, nuestro método de trabajo es 100% Online por lo que podemos trabajar en todo territorio Nacional.
El mismo servicio que una asesoría / gestoría tradicional, pero aplicada las nuevas técnologias.
Gestión INTEGRAL de Autónomos por solo 18,90€ al mes, TODO INCLUIDO, para que no se tenga que preocupar de nada.
Además somos PAE (Punto de Apoyo al Emprendedor) del Estado, por lo que le podemos realizar todos los trámites de alta, constitución de su Autónomo o S.L. gratuitamente.
Si necesita mas información, puede contactar con nosotros en el teléfono 902 750 389 / 924 982 220, o puede visitar nuestra web www.asesoriagrg.es
Cualquier duda, quedamos a su disposición.