¿Debo declarar el iva trimestral con el IAE 1631?

Me di de alta en el epigrafe 1631 porque realizo ventas online pero yo no hago facturas, solo consigo el cliente y a cambio me llevo una comisión. Me parece super engorroso tener que declarar con el modelo 303 un iva que nunca cobro. Hoy una persona me ha dicho que con ese epígrafe no tengo que declarar iva y no sé si será cierto, no quiero meterme en problemas.

¿Me sacan de dudas?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto, que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

En principio, por lo que indica usted tiene una relación de carácter mercantil-profesional y por lo tanto esta usted dado de alta como profesional en la Agencia Tributaria.

Por lo tanto, efectivamente, usted debería emitir facturas con IVA y retenciones. Al emitir facturas con IVA ha de presentar declaraciones correspondientes y podrá deducir los gastos de la actividad para el IVA soportado.

Hay muchas cuestiones conflictivas en relación a los representantes de comercio, agentes comerciales, etc. y con ciertos matices y peculiaridades que hay que estudiar en el caso concreto.

Yo no hago facturas, solo busco clientes, soy comercial online, y la empresa que sí le hace factura al cliente final me da una comisión a cambio ¿que epígrafe sería el ideal para no tener que declarar iva con el modelo 303? Necesito un epigrafe que me permita hacer mi labor sin facturar y sin tener que enredarme con el modelo 303.

Si usted tiene una relación mercantil, no laboral, ha de emitir facturas para cobrar y esto implica normalmente el emitir facturas con IVA y retención, pues entendemos es una actividad profesional.

Hasta las empresas de gestión de banner en web, le exigen emitir facturas para cobrar las comisiones, aunque algunas las hagan ellos en su nombre.

Incluso, en determinados casos, al ser una actividad habitual, debería darse de alta en la Seguridad Social...

Para que el gasto que usted supone sea un gasto deducible, ha de ser con factura...

Como ya le hemos indicado el tema de los agentes comerciales, los representantes de comercio, etc. son complejos y hay que estudiar su caso concreto y las obligaciones fiscales, laborales, etc. que implican.