¿Cómo controlar los prontos de ira?

Me gustaría si algún experto pudiera darme alguna solución para controlar los prontos de ira. Posteriormente me doy cuenta de lo mal que he actuado pero en ese momento no soy consciente y actúo y hablo sin poder razonar. Necesito saber como poder ser más tolerante y que no me afecten las situaciones que hacen que salte mi pronto.

3 Respuestas

Respuesta

La impulsividad puede ser causada por alguna situación concreta o también (como parece en tu caso) puede formar parte de un patrón de conducta más continuado. En el primer caso, es necesaria esta reacción y nuestro cuerpo responde con rapidez para evitar o solucionar alguna situación extrema, es decir, actos reflejos cargados de adrenalina que nos permiten actuar con rapidez ante una urgencia. En tu caso, si esas reacciones forman parte de tu vida cotidiana, suele ser causado por una sensibilidad encubierta, y que suele darse en personas que no quieren mostrar sus sentimientos y van acumulando tensión hasta que alguien o algo toca su fibra y saltan como resortes. Para tratar este problema, intento que la persona que lo sufre realice estos cambios:

- Ampliar el tiempo de reacción, es decir, desde que se da la situación hasta que se reacciona. De esta forma se puede ser más consciente para controlar la reacción. Para ello existen técnicas de concienciación que ayudan a conseguir esto.

- Organizar consecuencias negativas a la reacción. Se pretende con esto, que el paciente organice su entorno para que no sea protegido por este tipo de conductas, ya que muchas veces, tanto familiares como pareja, etc, suelen justificar sus actos con frases como "es así, no puede evitarlo".

- Buscar en el pasado. Hay situaciones en la infancia o adolescencia en las que se producen agravios, injusticias, conflictos entre los padres, etc, en las que el paciente encuentra una relación con su forma de reaccionar. Se trata de "desconectar" esos recuerdos de su forma de reaccionar en el presente usando técnicas de afrontamiento de los sentimientos de ira implicados.

- Rescatar recursos abandonados. Todas las personas poseemos recursos naturales para hacer cambios positivos en nuestra vida. Estos recursos pueden estar en desuso o incluso no haberse utilizado nunca. Se trata de demostrarle al paciente que los lleva en su interior y la forma en la que puede utilizarlos para su bienestar.

Como ves, el tratamiento de este tipo de problemáticas no es cuestión de un par de consejos. Hay que realizar un acercamiento personalizado. Acude a un psicólogo en tu zona, ya que las consecuencias en personas con tendencia a la agresividad, pueden ser devastadoras. Si no tienes ningún especialista cerca de tu zona, siempre puedes usar la terapia online, via skype, que es una forma cada vez más utilizada.

Salud-os!

Salvador Mendoza

Psicólogo

www.salvadormendoza.es

Respuesta

Añado a lo dicho otro consejo. Comenzar con la práctica de ejercicios que reduzcan tu nivel de actividad, relajen tu mente y tus músculos: Ejercicios básicos de meditación, ejercicios de respiración, de relajación muscular (Jacobson) o en imaginación guiada. Hay mucha información en internet sobre los mismos y tú mismo/a puedes comenzar en este campo y hacer progesos de manera gradual y con constancia (aunque siempre es aconsejable la guía de un terapeuta)

Además, creo que es importante reflexionar sobre el sentido de la vida, sobre el sentido de cada uno de nuestros actos y decisiones, para darse cuenta de que cualquier experiencia que ocurra en nuestras vidas puede ser para bien o para mal, dependiendo en parte de la actitud que le siga por nuestra parte.

Incluso las experiencia vitales más negativas como la muerte de un familiar, un accidente grave o una ruptura sentimental, han servido en infinidad de ocasiones para hacer crecer a las personas y llegar a un equilibrio personal que antes de dicha experiencia nunca conseguimos. Estos nos abre los ojos y nos informa de que cualquier situación por negativa que sea, no merece una respuesta agresiva o nerviosa por nuestra parte, sino más bien un análisis de los hechos que nos permita sacar provecho de lo acontecido. Este tipo de reflexiones ayuda a cambiar nuestras cogniciones negativas e incide en nuestras respuestas ante situaciones complicadas. Dedícate 20 minutos al día para ti, con música tranquila puedes escribir en un diario y reflexionar sobre estas cuestiones. Ánimo.

Respuesta
-2

Tus problemas son causados por bajones de azúcar que te hacen saltar. Te recomiendo 3 libros para tus problemas de salud: http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf "Nutrición óptima para la mente" y http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf