Permiso Lactancia Acumulada, cuántos días corresponden?

He solicitado recientemente mi permiso de lactancia acumulada que empezaré a disfrutar en breve, el problema es que mis cuentas de días laborables no coinciden con los días que me dice la empresa.

Esto es lo que estipula mi convenio:

“Las trabajadoras o trabajadores por lactancia de un hijo menor de un año, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones. La mujer por su voluntad podrá sustituir este derecho por una reducción de su jornada en una hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas con un mínimo de trece días. La duración del permiso se incrementará proporcionalmente en caso de parto múltiple.”

Según mis cálculos me corresponderían 18 días laborables y según mi empresa 13 días naturales que es lo que establece el convenio.

Por favor, necesito opinión de un profesional de este campo urgentemente.

1 respuesta

Respuesta

Es que en el convenio no pone hasta cuándo. Pone que mientras el hijo sea menor de un año se tendrá derecho al disfrute de la lactancia. A falta de plazo fijo yo entiendo que la empresa está yendo al Estatuto, donde pone que es hasta que el niño cumple los 9 meses.

Así, hay que sumar una hora por día hábil de la trabajadora hasta el noveno mes del hijo, dividir las horas en jornadas, y aplicarlas al calendario de días hábiles otra vez. A veces saldrán más a veces menos, pero, tal y como dice tu convenio, en tu caso se aplicarán mínimo 13 días.

Al no tener más datos no puedo ofrecerte más cifras

Muchas gracias por tu respuesta, pero entiendo que en el Estatuto de los Trabajadores pone el siguiente escrito "Las trabajadoras o trabajadores por lactancia de un hijo menor de nueve meses, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones...."  y en mi convenio pone "Las trabajadoras o trabajadores por lactancia de un hijo menor de un año, tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones..." por lo que entiendo si no entiendo mal, es que el cálculo se haría hasta que el niño cumpla un año, no nueve meses, a parte de que serían días laborables, no naturales como ellos me dicen. ¿verdad?

Tienes razón en ambas cosas.

Tal y como se lee, tendrás derecho hasta que el bebé cumpla el año.

Al ser horas de trabajo, que se acumulan, hay que aplicarlas a días hábiles (hora de trabajo por hora de trabajo), de eso no hay duda.