Alquiler local oficina habilitada como vivienda

Estoy pensando en comprar un apartamento que esta habilitado como vivienda con su baño, cocina americana, salón y dormitorio. Es un piso primero. Al pedir la nota simple aparece como URBANA: LOCAL DE OFICINA denominado oficina cuatro de la planta primera.
Quisiera saber si legalmente yo podría tener algún problema por alquilar esta propiedad como vivienda o si podría vivir en ella sin ningún problema.
En este edificio hay 20 locales de oficina que se están utilizando como vivienda desde hace años y nunca ha habido ningún problema pero una cosa es que se haga y otra cosa es que se pueda hacer.

1 respuesta

Respuesta
Aquí el tema es que un local no puede tener cédula de habitabilidad, esto puede acarrear dos problemas, 1. contratar los servicios con las compañías de suministro, y 2. problemas para empadronarse.
El tema de las compañías, es más problemático si no hay contadores, ya que para para un nuevo suministro, se ha de presentar:
        Vivienda: cedula de habitabilidad
        Oficina, comercio, etc: licencia de actividad
        Obra: licencia de obras (es este caso, el contador es un "provisional de obras"
Si ya tiene contadores, tendría que averiguar que tipo de contrato hay con cada compañía para poder atenerse a las consecuencias.
En cuanto a lo de empadronarse, en un local no se puede, y no creo que a ningún ayuntamiento se le escape esto. Debería ud. poder permanecer empadronado en otra dierección.
Gracias por su respuesta. Este apartamento ya tiene gas luz agua... es más en la tasación así aparece. Mi pregunta iba un poco por el tema legal es decir si yo alquilo este apartamento y pasa algo ¿a mi me pueden denunciar por alquilar un local como vivienda?
En realidad no está alquilando un local como vivienda, está alquilando un local como tal, y luego el uso que usted haga de este local, no tiene porque saberlo nadie. Los Ayuntamientos no hacen este tipo de inspección de oficio, otra cosa sería si se causan molestias a los vecinos, como por ejemplo fiestas a altas horas, y alguien denuncie esa situación, pero por lo que me dice, los demás pisos se encuentran en el mismo caso. Yo en su lugar, teniendo en cuenta los dos detalles que comenté al principio, no me preocuparía de más.
Piense que hay pisos que sí son viviendas, y que viven 15 personas en 60m, este tipo de cosas son las que se persiguen, aún así, si no hay denuncias, los ayuntamientos no actúan.