Cuáles son los mejores cristales para aislamiento acústico

Queremos cambiar las ventanas de nuestra casa, básicamente por dos motivos. Vivimos en una zona muy ventosa y en el frente (ventanal del salón y dormitorio) nos da de lleno, con los consecuentes ruidos y silbidos. Además, en estas ventanas por la tarde nos da bastante el sol, lo que se agradece en invierno pero en verano calienta mucho (vivimos en un ático).

El resto de las ventanas dan a un patio interior. Hasta hace poco viviamos felices porque no teníamos vecinos, pero ahora esto ha cambiado y el patio interior parece una caja de resonancia, entre otras cosas porque es redondo. En cualquier caso, nos importa mucho el aislamiento acústico, sobretodo de las ventanas que dan al dormitorio de los niños.

Acutalmente tenemos unas ventanas correderas de aluminio de muy mala calidad que no cierran ni ajustan correctamente.

Hemos pensado, para toda la casa ventanas oscilobatientes en PVC (los presupuestos que tenemos son de la marca Kömmerling). Las dudas vienen con los cristales.

Para el patio interior, difrenciamos dos zonas. Las ventanas del dormitorio y las que dan a la cocina y estudio. Para el dormitorio nos han presupuestado:

Empresa 1.  5+5 acústico - 14 argón - 6+6

Empresa 2. 5+5 silence- 14 argón - 3+3 Bajo emisivo

  1. ¿el gas argón realmente nos ayuda con el aislamiento acústico o es más bien térmico?
  2. Podemos mejorar el aislamiento acústico si en el primer presupuesto ponemos otra lámina acustica entre el 6+6 (es decir 5+5 acústico, 14 argón, 6+6 acúsitco). Por otra parte, he leído que el mejor resultado se obtiene si se usan láminas de diferentes grosores ¿? ¿?
  3. Vivo en Canarias, ¿me merece la pena poner un Bajo emisivo? Realmente con unas ventanas que sellen bien me parece suficiente, las temperaturas nunca bajan mucho.

Para las ventanas del patio interior que dan a la cocina y al estudio nos han propuesto un cristal 4+4 acústico - 12 - 6 ¿qué les parece?

Otra cuestión, mi marido se plantea si realmente nos merece la pena diferenciar por zonas, o ya que estamos metidos en gastos, poner lo mejor de lo mejor en todos lados y asegurarnos mayor tranquilidad.

En definitiva, ¿qué tipo de combinación nos recomiendan para obtener el mejor aislamiento acústico posible? Consierando siempre que la instalación de las ventanas luego será óptima (cruzamos dedos con los instaladores).

En cuanto a las ventanas que dan a la calle, tendríamos el mismo dilema con el tipo de cristal. Uno de mayor calidad para el dormitorio y otro para el salón (tener en cuenta que la ventana del salón es muy grande (3.9m largo * 2.4m alto, en realidad son tres ventanas de 1.3*2.4). Aquí se nos junta el problema del viento.

¿Creeis qué una ventana Kömmerling PVC modelo EuroFutur, bien instalada, aguanta gran cantidad de viento? Sin silbidos ni corrientes.

Por otro lado, respecto al sol. Por lo que he podido leer no nos interesa tanto un bajo emisivo ya que la zona en la que vivimos no perdemos demasiado calor, sino mas bien un control solar, para evitar el calor en verano. Si es así, ¿Cuál nos recomiendan? ¿Es verdad que cambia el color del cristal?

Son muchas dudas.

2 Respuestas

Respuesta

Te contesto en el tema acústico (que "controlo" un poco más).

De los dos presupuestos, el de la empresa 1, es mejor acústicamente y el de la empresa 2, es mejor térmicamente al incluir un bajo emisivo.

Para los dormitorios te han presupuestado (la empresa 1): 5+5 acústico - 14 argón - 6+6, es un vidrio muy aislante, en torno a 45db. Efectivamente podría mejorar unos 2db si el 6+6 fuese acústico también (lamina de PVB acústico).

La cámara, si puedes, aumentala un poco. El tema del gas argón, efectivamente tiene muy poca incidencia en la atenuación acústica, se usa para mejorar al aislamiento térmico (en torno a un 30%).

Para la cocina y estudio os proponen 4+4 acústico - 12 - 6, anda por 38db, es decir, es también un buen cristal para atenuar ruidos ( aunque no llega al nivel del de los dormitorios, pero seguramente no necesites más para estas habitaciones ).

Yo tengo instalada una ventana con perfil Kömmerling Eurofutur en mi dormitorio y hay días de mucho mucho viento y te puedo asegurar que no entra ni una brizna de aire, eso si, como comentas, con una correcta instalación.

Por ultimo, si vas a usar cajón de persiana, seria recomendable que este bien aislado térmica y acústicamente. Si es el Rolaplus de Kommerling esta bastante bien. Si quieres mejorar su atenuación acústica, se puede hacer, añadiendo ciertos materiales en su interior.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Sonja, te respondo siguiendo el orden de tus cuestiones.

  • El gas argón, es un gas con propiedades térmicas, por lo que no va a influir para nada en el aspecto acústico. Ahora bien, en el plano térmico, sin duda es altamente recomendable, por tener un bajo coste para un incremento del aislamiento térmico del 30%, como bien te ha indicado ya mario ve.
  • El butiral acústico, mejora las propiedades acústicas de una composición entre 1-2 dbs (en función de la composición) respecto a un butiral normal.
  • Un vidrio bajo emisivo, te aislará considerablemente tanto para el frío, como para el calor o los rayos de sol que indicas en tu exposición, por lo que es altamente recomendable, al minimizar de forma importante la necesidad de calefacción o aire acondicionado.
  • Respecto a la composición planteada para el patio interior, me parecerá buena en función del nivel de ruido que te afecta. En estos casos, lo mejor, es realizar una medición acústica del ruido, con ventana abierta, para comprobar que las soluciones propuestas son acertadas o no. Imagina por un momento, que el nivel de ruido es el mismo que a la calle. Bien es verdad, que la estancias con esta composición, son menos comprometidas, al no ser dormitorios, pero hay que analizar la cantidad de ruido, y sus frecuencias.
  • El ir a mayores en toda la vivienda, te garantiza menores disgustos a posteriori. Imagina que una vez instaladas, tienes la percepción de mayor ruido o más molesto en las unidades donde se ha reducido la inversión….
  • La combinación a reomendar, no es fácil, y más sin conocer datos como te indicaba de dbs y frecuencias. En principio, lo propuesto por la empresa 1, con una cámara de 20 mm, es maximizar el resultado posible… otra cosa es que se peque por exceso, que es posible también.
  • Respecto a la instalación, hay que tener en cuenta que no debe realizarse utilizando espuma de poliuretano en exclusiva, pues hay mejores materiales más atenuantes del ruido.
  • También hay que prestar atención a los cajones de persiana, que incorporen aislamiento térmico y acústico en 3 caras interiores.
  • Una ventana Kommerling, aguanta bien las cargas de viento hasta cierto punto. Hay ensayos al respecto, el tema es ver la carga de viento que soportarían tus ventanas. Hay que conocer ese dato previamente.
  • Un vidrio con control solar, no deja de ser un vidrio bajo emisivo, y tiene una ligera tonalidad, pero sólo ligera. Ahora bien, te resta un 10% de entrada de luz.
  • También hay vidrios exclusivamente con control solar, sin bajo emisivo, pero no te los recomiendo, pues restan una cantidad importante de entrada de luz, y sólo se recomiendan para fachadas de cristal, o grandes escaparates.