Sensor al tacto con ne 555

Hola experto.

El circuito funciona perfectamente sin conectar la lámpara al relé. Al tocar el sensor el relé permanece activado unos 30 segundos y se desactiva pero si se conecta la bombilla, pasado ese tiempo vuelve a conectarse cíclicamente aunque algunas veces funciona correctamente. He probado a colocar un apaga chispas en los contactos del relé y mejora pero sigue con el problema.

1 Respuesta

Respuesta

El popular 555 en montaje mono-estable es un circuito muy sensible a las interferencias. Como sensor al tacto todavía más, debido a la alta impedancia a la entrada de disparo (R3 = 10M).

Se puede luchar contra las interferencias, aunque es difícil que consiga un funcionamiento impecable. Pruebe los siguientes cambios:

- Ponga en paralelo de los condensadores antes y después de regulador 7812 un condensador electrolítico de 1000 uF 16V.

- Ponga en paralelo con los contactos del relé una serie de una resistencia de 47 Ohmios y un condensador de 0.1 uF 250 V alterna (o 400V continua).

- Meta el montaje del 555 (excepto el relé y el diodo D1) en una cajita metálica conectada al negativo (0V).

- Si la entrada de 18V está aislada de la red (un alimentador con transformador) conecte el negativo (0V) a tierra.

- Compruebe si con una resistencia R3 inferior a 10M el sensor sigue actuando adecuadamente.

Suerte.

¡Gracias! Por tu rápida respuesta y tu atención. Algo de lo que me comentas ya esta hecho y esta claro lo que me dices de la sensibilidad de este integrado ya que si bajo la carga de alterna casi no se produce chispa en los contactos del relé y funciona aceptablemente. Probaré lo de la caja.

Un saludo y de nuevo muchas gracias