¿Una disección coronaria puede dar lugar a una incapacidad permanente absoluta?

Me gustaría que me resolvierais una duda que tengo respecto a una consulta de un familiar. Este familiar tiene una incapacidad permanente absoluta desde hace ya varios años por una enfermedad en los huesos, la semana pasada fue intervenido de urgencia (cateterismo) para colocarle 9 stents en la arteria coronaria, ya que tenía una disección bastante complicada que le provocó un infarto (estuvo muy cerca de morir), también decir que en los días anteriores había sufrido en torno a 5 anginas de pecho. Afortunadamente todo salió bien, pero el médico le ha dicho que no haga absolutamente ningún esfuerzo, ni coja nada de peso, ya que podría ser peligroso.

¿Puede la Seguridad Social otorgarle la incapacidad permanente absoluta? No sé si tiene algo que ver, pero he visto que en el informe médico ponía que antes de esto tenia un 75% de FE y ahora un 55%. Esta persona siempre ha trabajado en la hostelería y en la construcción.

2 Respuestas

Respuesta

Inicias la consulta indicando que tu familiar tiene una absoluta desde hace años y terminas preguntando si puede la Seguridad Social otorgándole una absoluta. ¿A qué te refieres? ¿Otra absoluta? ¿Una Gran Invalidez?

Perdón, quería decir que ya le otorgaron una incapacidad permanente total.

Muy posiblemente se la concedan. Más que el diagnóstico en sí lo importante son las secuelas que queden. La FE es la fracción de eyección y mide la capacidad cardiaca para el esfuerzo, muy a groso modo dicho, que baje es una secuela. Así el requerimiento físico estata contraindicado atendiendo a ese y otros parámetros similares. También puede ser contraproducente para él hacer un trabajo estresante o sujeto a ritmos, etc... al final pocas profesiones pueden encajar.

Eso será lo que valoren cuando entiendan que son secuelas definitivas.

Respuesta

Te dejo 2 libros con mucha información para los problemas de salud de tu familiar: http://sensacionex.net/Por-que-los-animales-no-sufren-infarto.pdf y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf