Dolores (tipo calambres) en pecho y cuello

Mi pregunta dice así:
Mi madre tiene 52 años, es de contextura más o menos ancha (obesidad leve), tiene antecedentes de colesterol alto (el malo) y es muy buena para comer cosas no muy saludables (pasteles y cosas por el estilo) ademas de llevar una vida cuya principal ocasión de ejercicio son las labores domesticas. No tiene antecedentes anexos como hipertensión, diabetes ni consumo permanente de algún fármaco
El problema surge desde hace un tiempo atrás, en ciertas ocasiones cuando mi mamá comenzó a sufrir de extraños e inprevistos dolores que comenzaban como un endurecimiento de la mandíbula (articulación y musculatura) que comenzaba a extenderse por el cuello hasta el pecho. Luego de varios sustos, mi madre fue a hacerse un electrocardiograma pero el msmo salio completamente normal, lo que nos llevo a tranquilizarnos de cierto modo.
Desgraciadamente los episodios continuaron y eran cada ves más severos, desesperantes e intensos (según la descripción de mi mama). Como todos temíamos que estuviera sufriendo de preinfartos, seguimos llevándola al cardiólogo, quien mando a hacerle un test de esfuerzo, el cual también salio normal.
Ahora ultimo ya las crisis son peores, pues mi mama confiesa sentir hormigueo en ambos brazos, los cuales comienzan desde las manos, irradiandoce por las muñecas hasta el antebrazo.
Hace unos días falleció mi abuelo de un Stroke o Accidente Cerebrovascular, cuyo cuadro comenzó con síntomas y signos muy parecidos a los que tiene mi madre
Agradecería responder a mi pregunta lo antes posible... Sinceramente mi madre es mi vida... No podría perdonarme si algo le llega a suceder... A lo que sumo la impotencia de haberla llevado a muchos médicos sin que alguno haya podido darme una respuesta satisfactoria.
¿Qué opina usted según mi descripción? ¿Pueden ser preinfartos? ¿Quizás ataques de ansiedad? ¿Un signo de aterosclerosis?
Se despide ATENTAMENTE... YO

1 Respuesta

Respuesta
Al leer la descripción de los síntomas, to me inclinaría fuertemente por pensar que se trata de algún tipo de alteración de los nervios, ya que se mezclan alteraciones de los nervios motores (endurecimiento de mandíbulas) con afectación de nervios sensitivos (hormigueo en brazos). El problema, o la duda, surge porque hay una angina de pecho que comienza con "dolor" (no con endurecimiento) en la mandíbula y continúa con dolor en las muñecas, y está bastante relacionada con las lesiones de la coronaria derecha del corazón. Por otro lado, el electrocardiograma (ECG) y las pruebas de esfuerzos son muy valiosas si se presentan los síntomas durante su realización, pero puede haber problemas coronarias con las dos pruebas normales.
A mi, como impresión general sin explorar a la paciente, me parece que no tiene nada de corazón ni de coronarias, pero que habría que seguir haciendo pruebas para descartarlo completamente. Hay pruebas de esfuerzos con isotopos que son más sensibles que la prueba de esfuerzo normal, pero sus resultados tampoco son definitivos. Yo con esos datos, le haría un "angio-TAC" de coronarias con un equipo de última generación (64 cortes) para ver las coronarias, y si no tiene en ellas ni calcio ni estrechamientos, me olvidaría del corazón. El problema es que si hay calcio, habría que hacer un cateterismo para estar seguro de que las coronarias están normales. Pero aún sospechando fuertemente de que no se trata de un problema cardíaco, creo que la tranquilidad que da poder estar seguro merece el esfuerzo.
Una ultima consulta.
El medico que nos dio el parte de defunción de mi abuelo nos menciono que cuando habían placas de ateroma en las arterias principales, ya sean las que irrigan los brazos o las piernas, y se veía disminuido el flujo hacia estas zonas, eran muy frecuentes las sensaciones de hormigueo, posterior a lo cual nos comento que aveces estas placas crecen mucho, obstruyendo de forma importante el flujo sanguíneo de la zona
¿Puede haber relación entre esta sensación de hormigueo y una posible obstrucción por placas de ateroma en las principales arterias...?
Definitivamente NO. Nunca una disminución del flujo sanguíneo produce hormigueo. Y lo afirmo así NUNCA. Para que el nervio falle por falta de riego (hormigueo) la obstrucción debe ser total y aparecen antes dolores terribles, frialdad, color azulado y muchos otros signos que solo se dan cuando el riego se detiene bruscamente (embolias). Achacar los problemas de falta de sensibilidad (hormigueo) a problemas circulatorios es un error, aunque algunos médicos lo cometan con frecuencia.