Arreglo humedad en patio

¿Un comunero puede exigir que se arregle una humedad que al llover le ocasiona el techo de un garaje comunitario que da a su patio colindante sobre una casita que ha construido en su patio sin autorizacíon?. ¿Y al desaguar el agua le ocasiona una humedad sobre un bloque que el vecino a puesto para edificarse una casita?
Se trata del techo de la entrada al garaje subterráneo que da a los patios individuales del entresuelo y al llover se estaciona un poco el agua y le ocasiona que salte la pintura de un bloque de un vecino que ha construido sin autorización una casita y se retiene un poco el agua hasta que se evapora.
¿Es obligación de arreglarlo el comunero que ha construido sin autorización del ayuntamiento y sin autorización de la comunidad de vecinos; o es obligación de la comunidad de propietarios?.
Nota: La finca está formada por 2 comunidades separadas : La de los pisos y la de los garajes que son de los pisos y plazas libres.

1 respuesta

Respuesta
Si la humedad viene ocasionada por la construcción que ha realizado el comunero la responsabilidad del arreglo es del comunero claramente.
Además si el patio es comunitario con uso y disfrute privativo puede exigir que devuelva el patio a su configuración inicial, si tiene que llegar al juzgado el juez ademas de eso le condenará a las costas del juicio.
Cuando pasen 15 años de la construcción si nadie le denuncia adquiere el derecho sobre la casa construida y no puede denunciarsele.
Además también se le puede denunciar en el ayuntamiento por la ilegalidad de la construcción.
Su vecino, siempre si esta ocasionada la filtración por esa construcción, no tiene ningún derecho a arreglo. Si la filtración es por otro motivo que no sea un mal mantenimiento o un mal uso (como la construcción de la casa) sería responsabilidad de la comunidad arreglarlo en virtud del Art. 10.1 LPH