¿Estoy perdiendo el amor por mi novio?

Mi novio se fue a prestar servicio militar desde junio, estuvo unos días libre en septiembre y estuvimos juntos 20 días, en el tiempo en que recién el se había ido realmente podíamos hablar bastante por celular,, pero cuando el tuvo que volver a irse a principios de septiembre todo cambio, porque ahora es mucho menos lo que podemos hablar, eso me tiene muy triste, porque yo a ese hombre lo amo más que a nadie, el se ha convertido en una de las poquísimas personas que me han ayudado a seguir adelante en mi vida, además mi padre falleció hace un año y el de algún modo me estaba ayudando a superar eso. El caso es que desde hace como dos semanas hemos empezado a tener algunos problemas por mi culpa, porque yo me enojo mucho cuando me llama y en cierto momento me dice que ya no podemos hablar más, que me llamara un poco más tarde, no entiendo porque pero me enoja mucho, en la noche que es cuando se supone podríamos hablar más el esta muy cansado y me pide que hablemos al día siguiente pues ya no aguanta el cansancio y eso a mi me pone mal, me enoja, me entristece, últimamente estoy siendo muy cortante con el y me odio por eso, porque el es muy bueno conmigo, siempre me ayuda, y hace todo lo que sea porque yo este bien y feliz, pero ahora el se empezó a sentir como si solo me estuviera haciendo daño y no se que hacer, para mi esto es muy difícil, no se como empezar a entender que el ahora tiene unas responsabilidades más grandes, no se como dejar de enojarme con el y no hacer que se sienta culpable, pero lo principal es que yo tengo depresión, desde hace 3 años que me la detectaron, y esto me tiene super mal, hay días en donde no quiero nada, que me siento como si me hubieran quitado toda mi felicidad, antes me encantaba salir a caminar y ahora me la paso encerrada, le he cogido miedo a salir y no se que hacer.

2 Respuestas

Respuesta
2

Ante todo decirte que lo primero que debes hacer es entender que la depresión es una enfermedad mental que cuesta sanar, en la que se requiere mucha paciencia pero también constancia y esfuerzo a la hora de tomar hábitos saludables de forma progresiva.

Con ésta enfermedad es completamente normal lo que te ha pasado y no has perdido el amor por tu novio en absoluto, sino que al tener dicha enfermedad, has adquirido una dependencia emocional de la única persona que realmente te apoya y está a tu lado, lo que ha generado que, en el momento que él tiene otros quehaceres o simplemente necesita descansar, experimentes toda clase de sentimientos negativos por el simple hecho de que te están arrebatando ese apoyo, esa comprensión, esa compañía y, en definitiva, ese amor.

Hasta aquí todo es completamente normal por lo que te ha sucedido y por la enfermedad que padeces, pero desde éste punto PUEDES y DEBES empezar a adoptar hábitos saludables para:

1. Superar la depresión progresivamente
  2. Depender de ti misma para estar bien y feliz, y no de los demás, ni siquiera si te trata de tu pareja, y así crear relaciones sanas emocionalmente

Es importante que empieces poco a poco cariño, pues es un proceso largo y cada uno tiene sus ritmos, pero lo esencial es que comiences a obligar a tu interior y exterior (cuerpo y mente) a hacer cosas que antes le agradaban, le sentaban bien y le gustaba realizar.

Hablas de caminar, que eso te gustaba. Es normal que la depresión te diga: No me apetece, no quiero, me quedo encerrada en casa. ¡Esa es su labor, su objetivo! Instalarse en tu interior y hundirte cada vez más. ¿Cómo lo consigue? Encerrándote, aislándote, haciendo que socialices o salgas cada vez menos. Y ahí es donde tú, debes ser más fuerte para empezar a sanar y aunque te de pereza, aunque no te apetezca, aunque te sientas decaída... darte un paseo diario de al menos, 30 minutos. Empieza poco a poco y cada día, vete aumentando las salidas, si son 2/3 veces al día, de entre 30 y 60 minutos, mejor.

Esto es fundamental para que empieces a sanar paulatinamente y verás que con él comenzarás a estar mejor también, pero date tiempo, ve poco a poco y mientras te das ese tiempo, contrólate; entiende que él solo te ha ayudado y que NO debes pagar con él una insatisfacción que tú misma has creado y de la que él no tiene culpa alguna; eso ayudará a que vuestra relación mejore.

Te dejo un artículo que pienso te puede ayudar bastante en tu recuperación preciosa.

La depresión. Cómo curarla en 10 pasos

Un abrazo y ánimo desde aquí.

Gracias Tania,  en realidad eso es lo que he tratado de hacer, pero a veces pareciera que salir en vez de arreglar algo empeorara todo, porque me siento algo desesperada, algo triste o con un miedo extraño, con mi novio las cosas han mejorado, pero conmigo misma me siento como si cada vez estuviera peor, ya no se que hacer :( estos últimos dos días he estado durmiendo muchisimo, porque cuando estoy despierta me siento con constantes ganas de llorar y no se como controlar eso

Sí, te entiendo lo que quieres decir, pero realmente no es peor salir... todo lo contrario: cuando te pasa eso, es porque el mal que padeces, ofrece resistencias, y lo hace en la forma en que sabe, con sentimientos negativos. Todo eso que relatas no es más que una consecuencia directa de luchar contra ese mal, de librar tu propia batalla para mejorar.

Como es normal, no es fácil, has permitido que ese mal se instale en todo tu ser, le has dejado dominarte y ahora, no quiere abandonar; eso es lo más normal del mundo.

Por otro lado, la tristeza, el miedo y la desesperación, son sentimientos comunes cuando una persona se está purificando. ¿Acaso cuándo tienes una herida física, en cuanto vas al médico sana? No, primero saca pus, luego expulsa la infección y sólo después de eso cicatriza. Todo lo que relatas es la fase curación emocional necesaria para tu alma, previo a estar como debes de estar: sana emocionalmente.

Por lo tanto debes continuar luchando, saliendo, haciendo las cosas que te guste hacer y sobre todo, tienes que tener paciencia. No puedes curar en 1 semana, lo que has trabajado negativamente en ti durante tantísimo tiempo.

Un abrazo linda y ánimo.

Respuesta
1

¿Puedes ser que sufrieras dependencia emocional de tu padre y que tu novio lo que haya hecho sea reemplazarle? Me parece que sufres dependencia emocional de tu novio ahora, y aunque racionalmente tú seas consciente de tu responsabilidad en las discusiones y enfados, emocionalmente no puedes evitar sentirte mal por no tenerlo al lado ni poder hablar con él todo lo que quisieras.

Para comenzar, si la situación es así como digo, tu novio, por muy buenas intenciones que haya tenido, no te ha ayudado a superar el problema, lo que ha hecho es realizar la función de protección y compañia que quizás antes le correspondía a tu padre. Este problema emocional que tienes lo tienes que superar sin tu padre y sin tu novio. Tu autoestima y tu seguridad deben ser lo suficientemente altas sin la necesidad de compensarlas con las de otra persona. Si tu depresión va un poco en este sentido, creo que debes trabajar con un profesional tus sentimientos, emociones, miedos, traumas infantiles y llegar a conocerte mejor para construir una personalidad más fuerte e independiente. Entonces estarás preparada para empezar una relación de pareja sana. Me parece que hay mucho material inconsciente que transportar a la consciencia para conseguir la curación. Ánimo y a seguir luchando.

¡Gracias! Pero en realidad el si me ha ayudado mucho, siempre trata de que haga cosas, de que me distraiga y me sugiere cosas que puedo hacer sin sentirme mal, que me pueden hacer bien, si tengo un apego a el, muy distinto a lo que tenia por mi padre, el problema no es ese apego, porque antes lo había sabido llevar y no me era difícil, solo que últimamente no tengo el apoyo ni la ayuda de nadie más aparte de el y al no tener apoyo alguno aparte de el se me hace difícil llevar mi enfermedad prácticamente sola

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas