Retardar arranque bomba de circulación

Pues quería saber cómo retardar el arranque de una bomba de calefacción. Tengo instaladas 2 válvulas motorizadas que al recibir la potencia la recibe también la bomba y se pone en marcha. Yo quiero que al recibir las válvulas motorizadas y se abran por completo (tardan unos 30seg.) Entonces se ponga en marcha la bomba. Y no antes. ¿Qué automatismo me haría falta?

2 Respuestas

Respuesta

Necesitarías un temporizador NA, que se active al dar energía las válvulas motorizadoras... pero que conecte el contactor de las bombas unos 30 segundos luego de activadas las válvulas. La conexión es simple y te la puede realizar cualquier electricista hábil.

Respuesta

Necesitas un relé temporizado a la conexión ( ON DELAY )

Si el contactor es de " tipo industrial " los hay que se "acoplan " al mismo contactor ( contactos auxiliares o auxiliar de contactor). Si el contactor es de " tipo domésico ", los hay que se instalan independientes al contactor, ya que no tienen ningún tipo de acoplamiento

En ambos casos el funcionamiento es el mismo, al recibir tensión empiezan a contar el tiempo que le hayas programado, y pasado este " se conecta " automáticamente dando alimentación a lo que tengas conectado.

Lógicamente, se tiene que realizar el cableado correspondiente entre los distintos elementos: contactor, relé, válvulas y bomba

Por curiosidad, ¿tienes problemas de consumo o calentamiento de la bomba?

Muchas gracias por la respuesta. No, no tengo problemas de consumo ni se calienta. Todo viene porque eso es una casa muy muy grande y antigua y tiene sistema de calefacción por gravedad. Entonces aunque la bomba estuviera parada igual le subía el calor. Por lo tanto se le pusieron dos llaves motorizadas (son de 1"1/2) y tardan como 30seg. En abrir del todo. Entonces quería que La bomba se pusiera en marcha solo cuando las válvulas están totalmente abiertas

Tanto Albertx, como yo, te hemos dicho que es lo que necesitas para hacer lo que quieres. Supongo que lo que quieres ahora es saber como hacerlo. Si es así, necesitamos que nos digas que es lo que tienes ahora, como pones en marcha la bomba, como y donde la tienes conectada, danos los máximos datos y detalles posibles, y si pones alguna foto ayudaría mucho mas para hacerte un esquema de conexionado.

Ahora bién, aunque lo que hay que hacer es relativamente sencillo, si no tienes unos conocimientos básicos de electricidad, lo mejor es que lo dejes en manos de un buen profesional ( tampoco te va a resultar muy caro )