Conexión del plc al contactor

A tod@s queria consultarle la conexion de la salida del plc al contactor. O sea que tipo de contactor debo usar y cuanta tension debe tener.

El plc es un s7-200 cpu260 de siemens es para arrancar un motor de 15hp.

¿Segun tengo entendido de la salida del plc se conecta directamente a A1 y A2 del contactor?

1 respuesta

Respuesta

Puedes utilizar cualquier contactor adecuado a la potencia trifásica que desees manejar.

No dices el tipo de salida del PLC. Si es por relé debes fijarte en la capacidad de corriente que puede conmutar. De todas maneras esta capacidad de corriente normalmente es mucho mayor que la que te pide un contactor de esa potencia.

cual seria la diferencia si el plc es 226 DC/DC/DC y AC/DC/relay ???

¿Y aun me queda la duda a donde se debería conectar del contactor de la salida del plc? ¿a A1 Y A2 o a 13NO y 14NO? por favor ayuda

La diferencia es que la tensión de alimentación del 226 DC/DC/DC es de 24 Volts DC. Mientras que la del 226 AC/DC/relay es de 220 Volts AC.

Si lo vas a comandar por medio del PLC ... la salida del controlador se conectara distinta según tengas salida Relay o Salida Transistor... Si es por Transistor el impulso de control te sale en 24 volts DC apto para energizar directamente consumos del orden de 0.500 A... para mayores tienes que intercalar un relay intermedio para mover el contactor.

Si tienes salida por Relay... te es más simple porque podes trabajarlo como contacto abierto que se cierra al recibir las ordenes... y puedes conmutar directamente a la tensión de control del contactor ( ojo !... no más de 250 Volts y 2 A ).

Me sacaste muchas dudas...

Solo 2 preguntas más por favor...

¿1° Es conveniente trabajar con un plc AC/DC/RELAY cpu 226 para el control de motores a una distancia de aproximado de 500 metros? o es mejor el DC/DC/DC??

¿2° Supongamos sea un arranque directo y usaría el AC/DC/RELAY, de su salida del plc a donde iría conectado al contacor osea a que terminales? ¿Opción a A1 y A2? o a 13NO Y 14NO?

1)

La corriente de activación que te consume el contactor no es grande. Calcula la caída sobre la línea de 500 metros desde el PLC. Yo utilizaría AC/DC/RELAY. Me permite alimentarlo con AC entre 85 Y 250 VOLTS.

2) Te acompaño un croquis del conexionado... recuerda que la línea que acciona la bobina del contactor sera comandada por el relay del PLC... te conviene alimentarla independientemente con 24 volts. Lógicamente el contactor estará próximo al motor.

¡Muchísimas Gracias!

En resumen usando un plc AC/DC/RELAY a la salida del plc se conecta a las terminales del contactor A1 y A2 con tensión alterna (en mi caso 220v).

Así es y gracias..