Donación proveniente de donante con deudas

Es posible que te quiten una donación si ésta proviene de un donante con deudas aunque el bien estuviera libre de cargas según el registro de la propiedad y si tú no tuvieras conocimiento de esa deuda hasta tiempo después? ¿No existe una figura paralela a la de aceptación de herencia a beneficio de inventario para las donaciones?

2 Respuestas

Respuesta

Hay una diferencia fundamental, el heredero recibe la totalidad de la herencia compuesta de bienes y deudas, el donatario solamente recibe el objeto de esa donación. Esa donación solamente podrá ser impugnada por los acreedores si consiguen acreditar que se ha hecho en perjuicio de sus derechos.

Hola Pedro,

gracias por contestar. Y si se acredita...¿qué podría pasar a cada una de las partes, donante y donatario?

Si se acredita la donación quedará anulada.

Respuesta

La figura es el alzamiento de bienes, que es delito, la sustracción u ocultación de todo o parte del patrimonio, dirigida a que el acreedor encuentre dificultades para hallar elementos patrimoniales con los que poder cubrir su deuda.

No se si tu habrás sido cooperador necesario, pero hay indicios de que si