Evitar que el aval afecte a todos los bienes familiares

Mis padres firmaron como aval personal para que mi hermano comprara su casa, que tiene un valor de unos 200000€. Le quedan por pagar unos 150000€ y en principio tiene trabajo estable y no hay ningún problema.

La cuestión es que le quedan unos 30 años de hipoteca, y en todo ese tiempo todos los vienes de la familia (dos casas y la pensión de mis padres) van a depender de que esa hipoteca se pague mes a mes.

Queríamos saber si se puede poner a salvo por ejemplo el piso donde vivimos mis padres y yo. Podrían vendérmelo por un valor mínimo, donármelo o ponerme como copropietaria, para evitar que el banco pudiera embargarlo.

¿Qué opción sería más efectiva? ¿Qué opción sería más barata? ¿Podría traer algún problema legal si el banco tuviese que ejecutar el aval?

Valencia

1 respuesta

Respuesta

Si tus padres firmaron como avalistas en general, sin indicación de que quedaba ningún otro bien afecto, en principio no hay problema en que dichos bienes se puedan vender a un tercero. Ahora, en cuanto a lo que planteas de una venta a ti, pues por un lado, podrías tener un problema porque entendieran que es una donación encubierta y te abrieran un expediente en Hacienda, y por otro si se hace una donación y luego hay impago por tu hermano, se ejecuta, y resulta que los avalistas ya no tienen bienes, podría darse el caso de que se les demandara por alzamiento de bienes. En cuanto a los costes de cada operación requieren sentarse ver los porcentajes de impuesto en cada caso, y sacar los números.

Gracias por la respuesta. Y en el caso de ponerme como copropietaria, también sería donación encubierta? Teniendo en cuenta que ellos tienen dos casas, si me donan solamente una de ellas, eso podría evitar la denuncia por alzamiento de bienes? Digamos que entre el piso de mi hermano y la otra casa de mis padres habría suficiente para saldar la deuda, solo estaríamos evitando que puedan llevarse justamente la casa donde vivimos.

El alzamiento en si, lo que significa es la ocultación de bienes con lo que se podría poner igualmente, si bien, el acreedor si encuentra bienes suficientes para el pago, no es normal que lo inste. El pasar a ser copropietaria pues la verdad es insuficiente en este caso, porque con el embargo de una mitad, podrias verte igualmente en la obligacion de tener que comprarles la otra, o de que la vivienda por un proceso de division de cosa comun, acabase en subasta.