Renuncia de una herencia ante notario, por deudas a proveedores

Yo he renunciado a la herencia que me correspondía de la parte de mi madre, sabiendo de antemano que tengo una deuda bastante grande con varios acreedores, ante notario al cual engañe, cediendosela gratuitamente a mis tres hermanas. La deuda es de muchos miles de euros, la cual no podría pagarla con mi parte de dicha herencia, ni con la parte que me corresponda de la herencia de mi padre el día que fallezca. En cambio tengo una pensión de 2006 euros por 14 pagas al año. Con la cual puedo responder ha dicha deuda, es decir hacerla frente. Mi pregunta es la siguiente es legal haber hecho dicha renuncia, ¿teniendo dicha pensión para hacer frente a dichas deudas?. Pues el día que fallezca mi padre, pienso aceptar la herencia.

1 respuesta

Respuesta

Los herederos al fallecimiento del causante tienen tres opciones, aceptar la herencia, aceptarla a beneficio de inventario o renunciarla. En caso de renunciar como hizo puede ocurrirle si sus acreedores se enteran de un posible alzamiento de bienes, ya que los ha perjudicado.

Respecto a la renuncia que hizo a favor de sus hermanos, le va a suponer el pago del impuesto de donaciones como consecuencia de ese "regalo" que usted hizo. Debería haber renunciado pura y simplemente, y no a favor de sus hermanos, fiscalmente la repercusión es diferente.

yo pienso que alzamiento de bienes,es que yo tuviera alguna propiedad de algún inmueble a mi nombre y sabiendo que me van ha embargar,lo vendiera y me deshiciera de el para que no me lo embargaran.pero no es alzamiento de bienes el renunciar a la herencia de mi madre.lo único que pueden hacer los acreedores es aceptar mi renuncia de herencia en nombre de ellos e ir cobrando de la parte que me corresponde hasta donde llegue.

Solo deseo por su bien que ninguno de sus acreedores tenga conocimiento de dicha renuncia.

pues hasta que no se muera mi padre no tienen nada que hacer,puesto que todo ha pasado a nombre de mi padre,que sigue siendo propietario,yo solo tengo ahora mismo una participación del 10% como mis tres hermanas cada una,todavía no soy propietario de nada.ni del del piso que esta ha nombre de mi padre y ni de la casa del pueblo que esta medio caída.en cuanto al dinero que tiene a plazo fijo no figuro ni como autorizado ademas el que hizo la ley también hizo la trampa,teniendo de donde agarrarse de la pensión de 2006 euros ,no van ha querer una casa en ruinas o querer pagar 180000 euros que vale el piso por una deuda de 35000 euros.ellos lo que quieren es dinero todos los meses en metálico.ademas alzamiento de bienes es ocultar o vender o traspasar propiedades a terceras personas,como yo todavía no soy propietario de nada,eso no es alzamiento de bienes hasta la fecha. y con el dinero de aplazo fijo cuando se muera mi padre se pueden hacer muchas trampas.el que haya renunciado ha una herencia al no ser propietario de nada eso no es alzamiento de bienes

Reitero mis respuestas.

perdón,por la pregunta anterior? la pregunta ahora que he leído la renuncia que hice ante el notario,es que consecuencias me puede acarrear el haber renunciado pura,simple y gratuitamente a la herencia de mi madre.hace ya 19 meses y sin tener a día de hoy ningún embargo,aunque los tendré en su momento.eso sera alzamiento de bienes?si todavía no tengo nada en propiedad,solo tendría una participación de un 10%, los bienes y inmuebles están todos a nombre de mi padre y el dinero ha plazo figuro como autorizado,en caso de que me entre un embargo,respondería con la pensión de 2006 euros que tengo

Espero que no.

un cordial saludo.

Ruego cierre pregunta