Salta diferencial del pozo de agua

Me salta el diferencial del cuarto de bombeo (bomba de riego sumergible en pozo). He revisado toda la instalación y no detecto nada anormal. Por ultimo es desconectado la bomba del cuadro eléctrico que controla la bomba y lo he enchufado a otro enchufe de la casa y sigue saltando el diferencial (esta vez el del interior de la casa). Para mi sorpresa, sigue saltando el diferencial aun sin conectar la tierra del la bomba (solo usando fase y neutro).

4 Respuestas

Respuesta

Tienes fuga de electricidad a tierra en alguna parte de la instalacion (linea de alimentacion o bomba propiamente dicha). Este o no conectada la tierra propia de la bomba el disyuntor te saltará igual. Sistema de tierras TT.

Respuesta

Albertx te ha dado las claves del problema. Pienso que no te va a quedar otra que subir la bomba y probar la línea con la bomba desconectada. Luego probar también la bomba en el exterior, en un tinón y conectarla a una toma de la casa, por ejemplo. Si salta el diferencial al conectar algo a la línea de alimentación de la bomba es esta en donde esta el problema. Si salta el diferencial con la bomba es en ella en donde radica el problema.

Respuesta

Los diferenciales solo saltan frente a una fuga de corriente a tierra, el agua es una tierra natural, si la bomba tiene un fallo de aislamiento saltará, si el cable que llega a la bomba tiene un fallo de aislamiento saltará, ya que este tambien está en contacto con el agua al llegar a la bomba.

Debes revisar la bomba en primer lugar y comprobar su aislamiento, su bornera de conexionado, el inducido, etc..

Que no conectes la tierra no impide que salte, ya que la carcasa de la bomba actua de tierra al estar en contacto con el agua.

Respuesta

Ojo.! Aparentemente, la fuga es "directa".. y si tienes un diferencial de 300 en vez de 30 miliamperios (en algunas instalaciones industriales se hace así).. corres Peligro Real de Electrocución al manipularlo, sin conexión de Tierra ...