Consulta para un electricista especialista en instalaciones domiciliarias.

La casa a la que me mude hace 8 años (Plena capital federal en Argentina) tiene un prolijo tablero general de distribución eléctrica –desde la terraza al subsuelo (garaje cerrado) y esta constituido por 1 disyuntor general a la entrada del tablero y 5 sectores con llaves térmicas bipolares de 25 Amp c/u,
En el transcurso de este año tuve 2 inconvenientes en intima relación con las tormentas eléctricas. Cuando hay descargas eléctricas importantes salta el disyuntor.
Este hecho en sí esta dentro de las posibilidades que ocurra en cualquier tendido eléctrico.
Cuando ello acontece, desconecto las 5 térmicas, reconecto el disyuntor y comienzo a conectar una por una las térmicas. Pues bien, al llegar a la tercera sección, salta nuevamente el disyuntor. Dejo pasar minutos y repito nuevamente los pasos -pero esta vez sin conectar la tercera sección- hasta completa la cuarta y quinta. Es decir que se restituye la energía en toda lña casa menos en el sector 3.
Se deduce que el problema esta en el sector 3 (cocina, garaje, patio y terraza).
AQUÍ VA LO EXTRAÑO: aun bajo el efecto de intensas tormentas de agua, este inconveniente no se da. Solamente cuando hay actividad eléctrica importante.
Para finalizar…aun continuando la tormenta con abundante caída de agua, la térmica del sector 3 –luego de 2 horas- se puede conectar nuevamente sin inconvenientes y con suministro normal.
Debo destacar para despejar dudas que no hay tendidos eléctricos aéreos en el domicilio, y el cable que alimenta la terraza tiene a su vez una térmica bipolar (insertada en el sector 3) para alimentar la iluminación y una bomba de agua que lleva agua para lavar la vereda y que habitualmente esta desconectada, es decir que no hay forma que llegue corriente a la terraza.
Todos los interruptores de luz cortan el polo vivo.
Dejo abierto este interrogante que me tiene preocupado desde hace 5 meses.

1 Respuesta

Respuesta

Dices que has localizado el sector que hace saltar el disyuntor, y que no no relacionas con tormenta, si no con mucha carga eléctrica.

Pero además tienes un problema en tu instalación. Los circuitos de alumbrado deben ser con cable de 1,5 mm2 y térmica de 10 A y los de tomas de corriente llevan cable de 2,5 mm2 y térmica de 16 A, y finalmente están los de electrodomésticos que tienen un circuito según su consumo. Tu instalación las tiene todas de 25 A, lo que significa que las derivaciones de las tomas de max 16 A y de los puntos de luz de máximo 10 A, no tienen limitada su carga máxima para ese amperaje, y al estar conectados a circuitos con térmica de 25 A, pueden estar sometidos a sobrecarga. Además, tengo entendido que en Argentina hay un modelo de toma de 10 A, que también estaría sometida a sobrecarga.

El hecho de que una instalación no tenga los conductores protegidos, es decir, que si el cable aguanta 16 A y hay una térmca de 25 A, puede hacer que en caso de sobrecarga, el cable se caliente mucho, con ese calor se van deteriorando las conexiones, el aislamiento del cable, etc, y lo mismo pasa con las tomas de corriente si se supera su amperaje.

Seguramente lo que ha pasado es que el calor ha fundido el aislamiento de algún tramo de cable y está haciendo contacto con tierra, y por eso hace saltar el diferencial, tu mismo comentabas que la avería aparece cuando la instalación tiene mucha carga. Tu instalación no está bien diseñada y en mi opinión deberías revisarla cuanto antes.

Gracias por tu tiempo y dedicación: algo no quedo muy claro ya que al yo decir "actividad eléctrica importante" me refiero a las descargas eléctricas de las tormentas (rayos, relámpagos) pero no al consumo del sector que en las oportunidades en que ocurrieron los percances estaban sin consumo...

Quizás no fui muy claro, pero no esta en relación con el consumo sino con las descargas eléctricas de las tormentas.

Por ejemplo hoy, diluvio como pocas veces y aun bajo consumo normal, todo funciona como si nunca hubiera pasado nada.

Si hay una explicación...me gustaría conocerla. Muchas gracias por la deferencia en responderme.-

Entonces no te entendí bien. Si caen rayos cerca, si que puede caer el diferencial.

Pero lo de la instalación es cierto, debería llevar sus circuitos con térmicos de 10 A, 16 A, 20 o 25 para algunos electrodomésticos...

Mis disculpas por lo extenso de esta situación: no me preocupa que al caer un rayo salte el disyuntor diferencial ya que puede ser posible y hasta habitual en algunas zonas.

Lo que salta es la térmica del sector 3 al unisono del relámpago/rayo.y no esta influenciado por la intensidad de las lluvias. Por supuesto al caer un rayo salta el disyuntor y al activarlo nuevamente, el sector 3 queda sin energía por una o 2 horas hasta que al levantar la térmica 3 todo continua normalmente.

Es una situación que me tiene perplejo y se me ocurre que esa térmica -por alguna razón- no debe funcionar bien.

Abrazo y muchas gracias nuevamente

En ese caso es posible que haya un falso contacto o que la térmica esté defectuosa. De todas maneras es difícil poder aclarar un fallo raro sin poder ver la instalación en persona.

Hola amigo: sé que la situación es difícil de poder interpretar/solucionar a la distancia; pero agotadas las instancias, el sentido común me dice que la térmica de ese circuito -por algún motivo- no funciona adecuadamente.

Que un disyuntor salte ante una descarga eléctrica me parece común y corriente, Pero una vez restaurada la energía, no es común que la térmica 3 al querer conectarla haga saltar nuevamente al disyuntor, mientras el resto funciona bien.

Reitero: esto se origina al unisono de una descarga eléctrica atmosférica. KLuego de un par de horas la térmica vuelve a funcionar normalmente.

Ya tengo otra térmica en mi poder y procederé al recambio con la casi seguridad de solucionar el problema.

Mi reconocimiento por tu paciencia, explicaciones y dedicación para orientarme a solucionar este inconveniente.

Abrazo y muchas gracias