¿Por que bomba sumergida provoca salto disyuntor?

Pequeña bomba sumergida (450 W) en pozo para riego goteo, funcionó bien hasta el año pasado, ahora salta disyuntor, tanto en su lugar en el pozo como en cualquier otro enchufe de la casa. El cableado de su instalación está bien. Compuebo que está conectada a un disyuntor magnetoeléctrico de C-25A, junto con un calentador eléctrico y una caldera, con los que en verano (periodo de uso) nunca coincide. De hecho, en más de 10 años nunca ha dado problemas. Hago la prueba desconectando absolutamente todo lo que sea eléctrico en la casa y sigue igual. La pruebo en casa del vecino y funciona bien. Mi casa y la del vecino tienen la misma potencia contratada y en ambas casas cambiaron hace unos meses los contadores por los nuevos "digitales". En casa la instalación normal no da problemas nunca con frigorífico, calentador, microondas, caldera de gasoil en invierno, etc. ¿Por qué la bomba, ahora, hace saltar el disyuntor general en mi casa y no en casa del vecino?

2 respuestas

Respuesta

Supongo que el "disyuntor" de que hablas es el interruptor magnetotérmico de entrada a tu casa. Si es así, me temo que deberías cambiarlo. Se debe haber estropeado.

Pero el disyuntor no da problemas con la casa funcionando sin la bomba, tan sólo salta si le provoco un corto, y los demás saltan cuando se les carga por encima de sus valores, o sea: como debe ser.

Sigues sin aclararme si lo que salta es el interruptor "magnetotérmico" (que salta cuando hay una sobrecarga en el circuito, cosa improbable tratándose de un motor tan pequeño), o el diferencial (que es el que tiene por finalidad proteger a las personas, y que también salta cuando hay alguna derivación a tierra en alguna parte del circuito). Entiendo que desmontaste el motor y lo llevaste a casa de tu vecino, en donde sí funciona. El problema pues no está en el motor. Posiblemente el problema esté en el circuito (prueba de enchufar en donde va la bomba otro aparato cualquiera, por ejemplo un taladro potente) y, si salta el interruptor, tendrás que revisar la derivación que va desde el tablero al motor. Y, como ye te dije, yo no descartaría que el magnetotérmico se hubiese estropeado. Otra cosa que puedes probar, y que confirmaría que el problema está en la línea que va desde el tablero al motor sería, con el motor en su sitio, alimentarlo con una extensión que venga de otro lugar de la casa. No se me ocurre otra cosa.

Respuesta

Para dejar claro lo que te salta supongo que es este magnetotérmico (1), por que el (2) sería un diferencial:

Supongo también que ese magnetotérmico es sólo para la caldera, calentador electrico y bomba del pozo, ¿o es el magnetotérmico general de la vivienda?

Tampoco has indicado si el cabledo es de la sección correcta (al menos debería de ser de 6mm2).

Deconocemos también el estado general de la instalación (cuadro eléctrico, cableado y derivación individual)

Bien, aun desconociendo la potencia del la caldera y del calentador electrico, lo lógico hubiera sido tener tres magnetotérmicos (uno para cada cosa) e, incluso, un diferencial exclusivo para el pozo y no un térmico de 25A para las tres cosas, porque así lo único que proteges es la linea general que alimenta estos electrodomésticos pero no las líneas parciales que llegan a los mismos, probablemente por cables de menor sección (más finos).

Como la bomba la has probado en vacio en la casa de tu vecino y ha funcionado correctamente, sin hacer saltar ningún mecanismo del cuadro electrico, quedaría descartada tanto una posible derivación a tierra (actuaría el diferencial), como un posible corto en los devanados (actuaría el magnetotérmico). Lo único que se me ocurre es que tengas una obstrucción en el circuito de riego lo que provoque el funcionamiento forzado de la bomba, el incremento de su consumo y, en consecuencia, que hicera saltar el térmico, aunque un aumento hasta por encima de los 25A pienso que te habría quemado la bomba antes (deberías también de tener instalado un guardamotor para evitar precisamente la avería de la bomba por un exceso de consumo).

No obstante lo anterior, sin corriente, repasa los aprietes de los tornillos de los magnetotérmicos del cuadro y, en su caso, si sigue sin funcionar correctamente la bomba y has revisado el circuito de riego, cambia el magnetotérmico por uno nuevo, a ver si el que tienes instalado se ha averiado por algún motivo.