Reclamar al Odontologo por una mala intervención

Hice una pregunta similar hace unas semanas, pero puedo entender que la manera de redactarlo, fuese bastante tediosa al no omitir ciertos detalles. En todo caso, quiero volverlo a intentar siendo un poco mas preciso y separandolo por partes:

Explicación de los hechos:

Tenia una caries entre diente y diente en un premolar.

Tras los test de vitalidad me informo que estaba al limite Y me dio el diagnostico.

Que me tenían que reducir la encía para tener espacio para trabajar y evitar infecciones o inflamaciones en la encía. Y que se podría solucionar con suerte con un empaste y si se llega al nervio con una endodoncia. Le conteste que si a malas es solo una endodoncia y reconstruccion, si mi diente iba a quedarse tal y como esta, sin llegar a pasar a ser funda o cosas raras, que aceptaba.
Ella me aconsejo funda, pero yo le dije que no, que por mi experiencia no lo quería hacer y tampoco lo podía pagar. Me dijo que no había problema, que incluso con suerte con un simple empaste se solucionaba. Empecemos la intervención y se llego al nervio. Ella me explico que me aria curetajes y luego me reconstruiría el diente según lo planeado y lo que acorde con ella. Pero en la ultima visita a la hora de moldear el diente, me reducio el diente.

Que quiero reclamar:

Me reducio el diente sin permiso. No me informó, Solo me lo tenia que reconstruir y moldear.
Pensaba que reducía el empaste que ella ponía y no mi diente. Y alego que estaba perfecto para que no se rompiera y así podría esperar todo lo que quiera hasta que pueda permitirme ponerme una funda. En la consulta cuando me dijo eso, no le di mucha importancia porque supuestamente ella ya sabia lo que yo quería hacerme, aparte de darle instrucciones de como tenia antes el diente cuando a la hora de moldear, no me cerraban o encajaban los dientes, yo no sabia que me estaba reduciendo mi esmalte pero me sentia el diente raro y plano.
Quiero reclamar que no fue lo acordado, lo decidío ella por mi y no tuvo en cuenta mi decisión. Solo tenian que moldear y reducir su empaste para que me encajara bien.
Tras ver en casa como quedo el diente y volver al poco rato a la clinica a reclamar y pedir explicacion. Aseguró no rebajarme el diente, después dijo que ya estaría rebajado y después dijo que no lo hizo con intención de ponerme una funda, sino por mi bien porque tenia el diente debilitado o fragil. Cambió todo el diagnostico. (Segun un compañero suyo de trabajo, parece o puedo interpretar que ha modificado el historial, cuando hace poco pregunte sobre ese caso.)

En resumen, fueron simplemente escusas.

Es obligatorio informar de cómo es el tratamiento, qué se hace, qué puede pasar y por qué se hace. Todo lo que se dice antes de la intervención son explicaciones,
Todo lo que se dice después de la intervención, son excusas.

Quiero reclamar que le pedí una hoja de reclamación o algo para reclamar y me dijo que no tenían de esas cosas.
También quiero reclamar que en todo el año que llevo con ellos, no me han dado facturas, o no iba la impresora, o el ordenador, o no sabían. Apenas les costaba incluso hacerme un recibo, parecía que les dolía. A veces me ponían a boli lo que pague en la tarjeta de visita. Todo lo tengo guardado. (Quizás posible estafa o engaño en hacer la renta, ¿acienda? ¿? ¿Sinceramente no entiendo, no se como funciona, tampoco quiero acusarles de algo que no estoy seguro, pero una inspección supongo que no hace daño ni pueden acusarme por pedir algo asi)

Tambien quiero reclamar, que desde la seguridad social, ella fue quien me dio la tarjeta de su clinica de pago, que por lo que me informado, tambien es denunciable.

Informacion:

He estado buscando un poco de información para recurrir al Sindic, defensor de las personas, al servicio de orientacion juridica, al colegio oficial de odontologos y por ultimo a consumo.

No se cual es mejor ni a cual recurrir, o si recurrir a todas. He apuntado direcciones, telefonos, he hablando un poco por encima con algunos. Y como es la primera vez en todo esto, de reclamar o denunciar me pilla muy nuevo.

Que quiero conseguir.

El daño ya esta hecho, soy consciente.

Si bien no pueda costearlo todo para denunciarlo y que refleje en su historial profesional, por esa manera que actuó y buscar una escusa, en vez de una solución asumiendo su error. Y poder ganar un beneficio económico acorde a todos los daños y perjuicios.

De no poder eso. Me gustaría intentar llegar a un acuerdo de que al menos me costeen la funda que me han obligado hacer si o si para que yo me lo pueda hacer en otro lugar. O una funda en el mismo lugar, pero con una garantía de por vida, un contrato diciendo que se hacen responsable que en caso de que la funda se estropee, me la reparen o me hagan un implante o todo lo necesario para que mi diente de arriba no quede afectado por su mala intervención.

Actualmente el diente no toca con el de arriba, lo que significa que el diente de arriba no tiene presión, no tiene desgaste, este diente crecerá y su raíz saldrá a la superficie o se moverá.

Es un detalle muy perjudicial ya que no solo el diente afectado por la mala intervención es el perjudicado, sino que también el diente de arriba, se descolocará, se moverá y crecerá hasta que vuelva a tener contacto.

Gracias por leerme, espero que me asesoren lo mejor que puedan, como bien digo, soy nuevo en estos temas, a pesar de tener 34 años casi siempre he dependido de mis padres.

1 Respuesta

Respuesta

Es totalmente ilegal promocionarse desde la seguridad social! Las muelas una vez erupcionadas, no siguen creciendo!, si puede haber algún desplazamiento por falta de piezas contiguas, pero nunca te crecerá la muela hasta contactar con la de abajo. Por otra parte, parece que son reacios a darte algún recibo o factura, lo que no es normal. Todo apunta a que si hubo un tallado para rebajar la muela, la intención era ponerte una funda;Y los test de vitalidad son positivos o negativos!

Yo me acercaría hasta la oficina del consumidor para comentar el caso, y que te orientaran para saber como reclamar sin ningún tipo de coste.

¡Gracias por responder!

Gracias por confirmarme tu también que es ilegal promocionarse desde la seguridad social.

Las Pruevas de vitalidad fueron: aire, frio, golpes y radiografía.

Aire no tenia efecto, ni dolor, golpes tampoco, sentia la misma intensidad que en el resto de dientes, frio permanecía un poco mas que el resto de los dientes pero no sentía dolor.

En la radiografía, la caries estaba cerca del nervio, había una pared muy fina, por eso me comento que estaba al limite.

Que si podía, al ver que las pruebas en principio estaban justamente bien por poco pero bien, que jquizas estabamos a tiempo de salvarla con un empaste. Que intentaría alegrarlo con un empaste y si tras el empaste no siento sensibilidad, dolores o molestias, pues que ahí acabaría todo y sino, que si al rascar por su proximidad al nervio, se llega a sangrar, pues que aria una endodoncia y reconstrucción. Pero siempre ha sido una doctora que siempre para todo me recomendaba funda porque dice que así se evita que se rompa un diente y esa vez en la ultima sesión me la jugó y no tuvo en cuenta mi decisión, lo acordado y me lo redujo sin mi permiso.

En cuanto a lo que me explicabas sobre el desplazamiento.

El premolar afectado que me han reducido y me han dejado la superficie de arriba plana, sin forma para masticar o agarrar, es el de abajo a la izquierda.

Mi doctora cuando me saco una muela y estuve pendiente a ponerme una implantada o postiza (no se que nombre tiene, no lo recuerdo) Me acuerdo que me dijo que me aconsejaba hacerlo en un plazo de unas 8 semanas. Ya que si esperaba mas, los dientes intentarían ocupar su zona desplazándose o moviéndose sin control. Y el diente de arriba al no tener presión se desplazaría sobresaliendo del resto de los dientes teniendo como consecuencia que se vea parte de la raíz. Pero de la manera que me documenté yo, era que crecían al no tener desgaste o choque o se desplazaban hasta "x" punto. Porque me quise informar mas sobré el tema y a lo mismo lo interpreté mal. Internet es así que a veces la gente se inventa cosas y yo como no tengo idea, las creo.

El caso es que sale perjudicada y  eso también se puede aplicar a mi premolar que esta situado arriba de mi premolar reducida que esta justo abajo y que con el tiempo me baje, o me baje hasta que me choque con el premolar tallado.

Como sea, gracias por el consejo, ya he pedido hora para ir a consumo y tengo cita para el próximo lunes.

Aun así estoy abierto a mas opiniones, gracias a todos los que leen.