¿Debo hacerme endodoncia?

Comiendo en verano de 2010 se me rompió una esquinita de muela.(Primer molar inf. Izdo). Desde ese momento se me metía la comida poco a poco para dentro, entre las dos muelas y la comida me llegaba a salir por la encía por presión. Me producía dolor y no podía comer.
El dentista me realizo un empaste y antes estuvo comprobando si era endodoncia o no y finalmente me dijo que no hacia fala endodoncia porque la caries no había llegado al nervio.(Por cierto caries a la vista no hay nada)(La primera vez que me toca un dentista para algo distinto de una limpieza con 32 años)
Según me pusieron el empaste no volví a sentir dolor de ningún tipo :) ya la comida no entraba para abajo ni me presionaba.
Pero en Diciembre, 4 meses después, el empaste en 3 días empezó a irse para abajo y finalmnte desapareció (creo que salio por un lateral de la encía, rajandola al salir, y en 1 día se curo). Lógicamente al no haber empaste no podía comer por ese lado porque se mete la comida y por presión me hace daño a parte de luego las complicaciones que puedan suponer por infecciones.
¿Después de una semana comiendo por el otro lado fui al mismo dentista y me dice ahora que la caries me ha llegado al nervio y al hueso? Y que me tienen que hacer una reconstrucción con perno funda corona, etc. ¿Unos 500?. (La otra vez fui por un empaste y me deje 160 porque me recomendaron limpieza)
Mis preguntas son: ¿Por qué no me duele esa muela? Si la caries ha llegado al nervio y al hueso, porque, ni me duele, ni esta hinchado ni nada de nada, lo único que esta abierto, porque no hay empaste y veo lógico no comer por ahí.
¿Por qué me dicen que no pueden ponerme un empaste? Ciertamente fui con un agujero de 1mm y después de que el empaste en 3 días fuera bajando de su posición hasta desaparecer el hueco que ellos me dejaron era de 7mm por lo menos, vaya que fui por una esquina y me falta 1/3 de muela.
El caso es que me encuentro en la siguiente situación: Fui a que me volvieran a poner el empaste que me hicieron hace 4 meses y ahora estoy con una pasta que me han echado pendiente de que me piense el que me hagan funda+perno+endodoncia+reconstrucción o que me quitan la muela.
Repito la muela ni me duele ni nada, ni se ve que este picada. Yo solo quiero que me tapen el agujero pero me han dicho que mi solución son 500E o sin muela :S.
Y me han repetido mil veces que ellos no se hacen luego responsables de nada achacando siempre que si pasa lo que sea siempre va a ser culpa de que no soy higiénico.
Perdona por el tocho pero estoy... Pues eso :D

1 respuesta

Respuesta
Sin revisarte es difícil decirte si efectivamente se afecto tu pulpa dental ( lo que tu llamas nervio) pero si te puedo dar una explicación de porque no te duele, cuando una pulpa se muere, no duele, duele cuando esta inflamada y después de muerta cuando se comienza el proceso de descomposición e infección entonces puedes esperar a que se infecte, se inflame y duela (bastante dolor por cierto) para que te convenzan de que efectivamente esta afectada. Si efectivamente esta afectada la pulpa no es posible solo taparla ya que es como blanquear un sepulcro, por fuera muy blanco muy bonito pero podrido por dentro y que te daría muchos problemas después y volverías a gastar en tu diente, ahorita por que lo tapen y después por la endodoncia, poste y corona o la extracción y la prótesis. Suerte.
Voy a otro dentista para que por lo menos pueda tener otra opinión distinta al que me hizo el primer empaste :).
Muchas gracias por tu ayuda y tu aclaración, un cordial saludo.