Revisión, endodoncia y finalmente boca destrozada

En abril fui a una revisión rutinaria a un dentista diferente, porque la mía se había jubilado, me dijo que mis empastes eran antiguos y que se tenían que cambiar cada 2 o 3 años, porque habían filtraciones de la saliva y que no era bueno para el diente, así que empezó la "obra" pero en la ultima muela me dijo que tendría que hacer una endodoncia, pues bien lo que haga falta para la salud, estuve yendo y viniendo como 5 o 6 veces para la endodoncia, a mi me pareica demasiado, pero ella decía que todo iba bien, pero un día oi un cuijido fui corriendo y me dijo que no era nada solo una fracturita, pues bien, pero a la semana siguiente resulta que era que se me había roto la raíz así que muela fuera cosa que no pudo a la primera y me mando a casa con nolotil, amoxiciliana, dacortin y un antidepresivo, el 18 de junio, que fue un viernes, salio la muela; estuve todo el fin de semana con dolores, pero el colofón fue el lunes, sentía como si un taladro me taladrase la mandíbula desde abajo arriba (la muela extraída fue la 46) fui corriendo, ella se quedo con la boca abierta de par en par, y no entendía nada, me pregunto varias veces que si me olía y yo dije que no, y hablando hablando salio que yo tenia la regla, me dijo que se lo tenia que haber dicho, que así no me podía extraer la muela, total que al parecer la culpa era mía, pero si nunca me han quitado un diente como iba yo a saber que no se podía con la regla. Me mando otra vez lo mismo y que fuera a los dos días ha hacerme un curetaje, cuando llegue a casa me lo vi en el espejo por primera vez, eso era un agujero negro y con la encía retraída hacia abajo. Cuando me hizo el curetaje me mando coutorio de clorhexidina y bexidentpost, que me lo pusiera los lados con un dedo y no por dentro del agujero. A las dos semanas yo estaba mosqueadisima, así que fui a otro dentista, el cual me dijo que tal y como lo tenia era como si me lo hubieran quitado hacia 2 o 3 días y me dijo que me pusiera el bexident post por dentro y que me masajeara con un palillo de los oídos a los lados (lo cual me hizo ver que es mucho más higiénico que con el dedo) a fecha del 28 de agosto sigo tendiendo un pequeño agujero en la muela extraída, pero no es todo ahora la parte de la izquierda, al estar masticando desde entonces por ese lado, se me ha retraído la encía y se ve la raíz y parte un empaste se ha caído y me duele la muela. Me gustaría saber si esto es denunciable y que tengo que hacer exactamente, no tengo modo de justificar lo que me han hecho porque no tengo factura ni recibo, pero podría conseguir mi ficha de esta clínica. Solo una cosa más, a mi no me dolía nada de mi boca y ahora lo único que quiero es no perder más dientes, tengo miedo de esto. Muchas gracias por su paciencia y espero contestación porque estoy de los nervios.

1 respuesta

Respuesta
No se si tengo un deyabu o que pasa pues esta pregunta ya la había respondido, pero bueno, empecemos. Las muelitas que han sido tratadas con endodoncia se vuelven quebradizas por lo que es conveniente protegerlas con una corona (o funda como comúnmente las conocen) ahora, las complicaciones posteriores a las extracciones se dan por varias razones, una es no seguir los cuidados necesarios (no exponerse al sol o cualquier fuente de calor, horno, plancha, estufa, etc. no grasas, no irritantes, evitar enjuagues de cualquier tipo, la gasa que se coloca después de la extracción se aprieta unos 20 min y no se coloca nada más) la menstruación no es motivo por lo cual no se pueda realizar una extracción y tampoco para esperar complicaciones, así que eso no fue. Otra cosa que me parece importante aclarar es que no es cierto que se tengan que cambiar las obturaciones (empastes) cada 2 o 3 años, se debe revisar cada 6 meses o cada año, pero mientras que no se fracturen ni se filtren (se genera un espacio entre el diente y el material con que se tapan y permite que se filtren líquidos y bacterias por ahí) y tendo pacientes que les he puesto obturaciones desde hace 10 años o más y continúan en buen estado. En cuanto a denunciar el caso lo veo difícil, ya que es muy difícil comprobar una negligencia pero en realidad no veo una negligencia, solo quizá falta de experiencia del medico o de pericia. Espero pronto resuelvas tu problema y también haber sido de utilidad.