""""TRASPASO""" de un bar en local propio

A tod@s,

Quiero traspasar mi bar, con sus licencias y permisos, y luego cobrar el alquiler del local (que también es mio) Me dicen que al ser propietario del bar y a la vez del local no puedo traspasar... ¿cómo puedo hacerlo entonces? ¿Alguien sabe?

3 respuestas

Respuesta

No parece lógico que no pueda arrendar su local con negocio incluido. Debe acceder a un notario que le haga un contrato de arrendamiento del local. El contrato debe especificar que se arrienda con un negocio comercial con licencias al día y cualquier otro pormenor que sea digno de mencionar en especial deberes y obligaciones del arrendatario, unifique el monto del arriendo y especifique la prohibición de subarriendo. Buena suerte..

Gracias por la respuesta pero la verdad no veo solución.

Las personas interesadas en mi bar,  tienen su propia empresa y quieren gestionarlo ellos.

Lo ideal sería que me pagasen a valor de traspaso y luego se hace un contrato de arrendamiento. Pero me dicen que no puedo traspasar porque el local y el negocio son míos. No sé si ahora se entiende mejor.. Gracias de nuevo

De nuevo sigue sin parecerme lógico lo que sus prospectos le aseguran le aconsejo que consiga ayuda legal porque me parece que quieren aprovecharse de la oportunidad sin dejarle opción ... tienen que arrendar el local con el negocio incluido y consolidar el pago ...

Respuesta

Entendemos que lo que usted pretende realizar es un arrendamiento de industria.

El arrendamiento de industria, es el contrato por el cual su titular cede su explotación a otra persona, por precio cierto y tiempo determinado. El objeto de la industria está formado por un conjunto de bienes de toda índole: inmuebles, como el local; muebles como mercaderías, maquinarias, bienes de equipo, y derechos como los de propiedad industrial o intelectual, además de situaciones de hecho como puede ser la organización de la industria, la clientela o el prestigio comercial.

Por ejemplo, si se arrienda un bar con sus instalaciones o una tienda que viene siendo explotada comercialmente, con su mobiliario, clientela, etc., estaremos frente a un arrendamiento de industria y no de local de negocio, siendo este último cuando sólo se alquila el local como espacio físico, sin negocio alguno.

Respuesta

Tiene vd dos opciones:

A) Vender a un tercero el negocio funcionando y a la vez contratar con él un arrendamiento de local de negocio.

B) Pactar con un tercero una rrendamiento de negocio en marcha

En la actualidad, conforme a la ley de arrendamientos urbanos no existe el derecho de traspaso tal como lo concebía la antigua ley de arrendamientos urbanos TRLAU1964.

En cualquier caso considero que debería acudir a un abogado, que además sea experto en estas cuestiones.

También puede leer estos artículos:

LOS REQUISITOS DEL TRASPASO

¿Es aconsejable hoy coger un traspaso?

¿Existe en la actualidad el derecho de traspaso en los locales comerciales?

¿Arrendamiento de local o arrendamiento de negocio?