Traspaso de local de negocio

Me gustaría consultarle sobre un traspaso de una tienda de ropa que tengo y que por motivos familiares me dispongo a traspasar.
Comencé en octubre de 2006 cuando se realizo un traspaso a mi nombre por la antigua propietaria del negocio.
En agosto de 2007 pretendo traspasarlo yo y el propietario del local no me ha puesto pega alguna.
Para ello y aquí están mis preguntas: ¿Es necesario que siga con mi actividad de alta en la seguridad social y en hacienda? ¿O simplemente con mantener el local en alquiler tengo el derecho a traspasar mi negocio? ¿Qué requisitos son necesarios para hacer el traspaso del local? ¿Qué normativa es la que hay que seguir? ¿Hay algo legal que sea importante y haya pasado por alto?

1 respuesta

Respuesta
Si lo que quiere es traspasar el local por cese de negocio en principio no hace falta que siga con la actividad, por lo que puede darse de baja en hacienda y en la seguridad social con la fecha que quiera cerrar y posteriormente o simultáneamente y en virtud del contrato de arrandamiento traspasar el local a un tercero para que se subrogue en su contrato y ponga un negocio.
Otra cosa es el traspaso de negocio, porque eso implica también traspaso de la actividad por lo que no podrá darse de baja hasta que lo haya hecho.
El traspaso se rige por la Ley de Arrendamiento Urbanos, y en principio y si el arrendador esta de acuerdo no tiene ninguna normativa concreta que seguir.
Lo que no es si la ganancia obtenida por el traspado la tiene que declarar a hacienda. Consulte a un experto fiscal.