¿Cómo traspasar un negocio?

Me interesa un negocio de mi pueblo que se traspasa, pero no se los tramites a seguir, ni como me debe cobrar la mercancía que tiene, ni si debo pagar las franquicias que posee, Se que me tengo que dar de alta como autónomo. Es un negocio de lencería.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo por TRASPASO que te venden el negocio y que no estamos hablando de la figura de traspaso de arrendamiento que regulaba la anterior Ley de Arrendamientos urbanos.
Los trámites en el caso de la compra de un negocio son sencillos, de hecho lo que tienes que hacer es exactamente lo mismo que para abrir una nueva actividad.
Por tanto debes ir:
- A Hacienda para darte de alta en la actividad (Impuesto de Actividades Económicas y Alta Censal: Modelos 845 y 036 - ¡OJO, que puede que ambos trámites puedan hacerse con el modelo 036!)
- A la Tesorería General de la Seguridad Social para darte de alta como autónoma
- Al Ayuntamiento para solicitar el cambio de la licencia de actividad.
Con la persona a la que compres el negocio lo que tienes que hacer es negociar el precio y pagarle.
Por último: ¿Cómo se valora el negocio?, eso queda un poco a lo que se negocie entre las partes, por una parte estará lo tangible (local, mobiliario, mercancías,...) y por otra lo intangible (clientela, nombre comercial,...)
Por tanto, debes valorar lo tangible que te va a vender, una recomendación puede ser:
- Locales: a precio de mercado
- Mobiliario: consulta precio de lo mismo en nuevo y descuentale el desgaste por el uso
- Mercancías: mira lo que le costaron según las facturas e intenta negociar desde ese precio a la baja.
Lo intangible: valora el nombre comercial y la clientela y compárala con empezar de cero, en este punto lo que puedes pagar es la diferencia entre una cosa y otra.