Traspaso un negocio montado hace 5 meses,

Hace 5 meses montamos una cafetería en un local que antiguamente había sido ya un bar( ahora estaba vacío, los últimos inquilinos se lo llevaron todo) y la licencia esta a nombre del propietario. Con el alquiler nos cedió la licencia, ahora lo queremos traspasar, por el precio que nos costo todo, maquinaria y montaje, tuvimos que montar la cocina, hasta las baldosas, sillas mesas, neveras, decoración etc. La pregunta es: ¿El propietario tiene derecho a alguna parte del traspaso? En el contrato no dice nada.

1 Respuesta

Respuesta

El artículo 32 de la actual Ley de Arrendamiento Urbanos detalla su situación.

Artículo 32. Cesión del contrato y subarriendo
1. Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o
profesional, el
arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin
necesidad de contar con el consentimiento del arrendador.
2. El arrendador tiene derecho a una elevación de renta del 10 por 100 de la renta en
vigor en el caso de producirse un subarriendo parcial, y del 20 en el caso de producirse
la cesión del contrato o el subarriendo total de la finca arrendada.
3. No se reputará cesión el cambio producido en la persona del arrendatario por
consecuencia de la fusión, transformación o escisión de la sociedad
arrendataria, pero
el arrendador tendrá derecho a la elevación de la renta prevista en el apartado
anterior.
4. Tanto la cesión como el subarriendo deberán notificarse de forma fehaciente al
arrendador en el plazo de un mes desde que aquéllos se hubieran concertado.