Ampliación de vivienda en buhardilla sobre mi techo

Compré un piso en Madrid hace 15 años. Es en la última planta de un edificio antiguo, hice una rehabilitación de la vivienda y tiré el falso techo para dejar las antiguas vigas vistas. Cual sería mi sorpresa pasados unos meses, una vez viviendo allí, que empiezo a oír ruidos de pasos y lavadoras encima mio. Así descubro que el piso del vecino se extiende hacia arriba cogiendo el espacio de buhardillas por encima tanto de su piso como por encima del mio. Hablé con él y me dijo que lleva más de 15 años así y que no puedo hacer nada. Fuí al registro y pedí la nota simple de su piso y la división horizontal del edificio. En su nota simple solo constan 50m2 correspondientes al piso, nada de buhardilla (lo alquila como piso de 100m2 a estudiantes), y en la división horizontal del edificio las buhardillas no constan como viviendas, quedan reflejadas pero no tienen ningún propósito asignado. Hablé con el presidente de la comunidad, pero resulta que el es el dueño de otro piso en el que ha hecho lo mismo, con la diferencia que toda la planta es suya, así que el espacio tomado a las buhardillas está por encima de su techo, no del de ningún otro vecino. Obviamente cuando me quejé, me dijo que no podía hacer nada. ¿Es eso cierto? ¿Si la ampliación de mi vecina es ilegal y la hizo hace más de 15 años es cierto que ya puede quedarse con ello? En un momento dado, si no molestara, podría hasta vivir con ello, lo peor es que quiero alquilar el piso y con todos esos ruidos que se producen nadie va a querer vivir allí. ¿Puede alguien decirme que puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Dada la gravedad del asunto, le recomiendo encarecidamente que se ponga en manos de un abogado.

Dicho esto, en mi lega opinión, no es cierto que no se pueda hacer nada.

Para empezar, doy por hecho de que esas obras se hicieron sin la preceptiva licencia municipal de obras. Es más, tal y como lo describe, estoy convencido de que, en caso de haberla solicitado, habría sido denegada. Por tanto, la obra sería ilegal. Esto simple hecho se puede denunciar ante el Ayuntamiento, que probablemente realizará una inspección y determinará si debe actuar, ya sea para sancionar la irregularidad o incluso exigir la reposición del estado anterior a la realización de la obra. Podría darse el caso, según la valoración sobre la gravedad de los hechos, que el Ayuntamiento considerara que no puede intervenir, por haberse cumplido el plazo de prescripción, en cuyo caso no podría ni sancionar, ni para obligar a deshacer la obra. Habría que revisarlo con detalle (consulte con el Ayuntamiento), pero hay obras para las que el plazo de prescripción ronda los 6-8 años, pero también las hay que no prescriben. Y, prescriban o no, se trataría de una obra ilegal y que afectaría al propio inmueble, que quedaría fuera del ordenamiento.

Pero pienso que, incluso, habría que ir más allá. No se trata únicamente de una obra ilegal, desde el punto de vista urbanístico. Aquí se trata de una apropiación indebida de elementos comunes. Para que un propietario pueda convertir un elemento común en privativo (o común de uso privativo) es imprescindible contar con un acuerdo unánime de los propietarios. La obra que usted comenta altera el Título Constitutivo de la Comunidad. Por tanto, esa obra no se debió realizar sin aprobarlo en Junta por unanimidad. Y deberían haber registrado la modificación del Título en el Registro de la Propiedad, de forma que fuera público. Usted, en caso de haber accedido a esa información antes de realizar la compra, quizá habría cambiado de opinión. Pero no tuvo ocasión.

Como digo, dado lo que implica para usted todo esto, le recomiendo que, cuanto antes, se ponga en manos de un abogado que la pueda asesorar como corresponde.

Afirmar que "ahora ya no se puede hacer nada" me parece muy aventurado (aunque comprendo que se lo digan, para que usted se lo replantee).