Es necesario un instalador oficial para cambiar la caldera de casa?

Vamos a cambiar nuestra vieja caldera de gas por una de condensación, quería saber si es necesario que la instalación es obligatorio que la realice un instalador certificado onpor el contrario la puedo hacer yo mismo, añadir que la toma de gas va a ser la misma y las tomas de agua puedo conectarlas con latiguillos flexibles, tengo que realizar un agujero en la fachada para sacar el tubo al exterior.

4 Respuestas

Respuesta

Que me disculpen mis colegas por corregirles, pero necesitas:

  1. Instalador de gas, no importa categoría, puede ser A, B o C, siempre que ántes de la llave que corta el suministro al aparato no haya que hacer ninguna modificación.
  2. Instalador de calefacción, con carnet, que te tiene que entregar un certificado de cambio de caldera, presentado y sellado por la correspondiente consellería de industria.
  3. La puesta en marcha del aparato te la debe hacer el servicio oficial de la marca, ya que en caso contrario, si tienes algún problema, pueden decir que se manipuló en la instalación.

Todo esto es si quieres tener la instalación perfectamente legalizada, evidentemente, y que si tienes cualquier problema de mal funcionamiento que provoque daños, sean responsables los que certifican.

Respuesta

También discrepo con vicente, el punto 1 y el 2 muy bien

Pero la puesta en marcha la puede hacer el instalador de la caldera si tiene el carnet de APMR o si el fabricante le autoriza ha hacer la puesta en marcha,

De todas maneras al instalar la calñdera con una empresa homologada de gas y climatización, casi siempre se te deja funcionando a no ser que conlleve un cambio del tipo de gas del aparato

En calderas24.com siempre dejamos funcionando las calderas

Por otra parte la conexión del agua fría y caliente con latiguillos en calderas no es la recomendada, esa opción en para calentadores eléctricos y para la salida de humos al exterior también tienes que cumplir la norma UNE 60620

Respuesta

Por supuesto en que puedes cambiarla tu mismo si sabes hacerlo.

Respuesta

Discrepo de Lara ya que lo debe hacer un instador bautizado y entregarte un certificado de gas Irg3 de cambio de caldera..., Que si que lo haces tú mismo es tu responsabilidad pero si ocurre una explosión o accidente también sera tu responsabilidad.

Vuelvo a discrepar de Vicente punto 2 ya que según el RITE un cambio de caldera de menos de 70kw y similares características no hace falta certificado de calefacción que por cierto vale un dineral dicho certificado calefacción...