Cuantos cables tiene que tener una caja exterior de luz

Hace unos años se rehabilitó una casa y se cambió la caja de luz exterior, que da luz a la casa desde la calle, el otro día vimos a un señor con escalera por la fachada, y al mirar vimos que salían muchos cables de la caja, no sabemos de electricidad por lo que dudamos si son los cables que tiene que haber o por si por el contrario están utilizando nuestra caja para enchufar otros,

Adjunto foto de la parte baja de la caja dónde se ve que salen cuatro cables y "una manguera"

¿Es independiente el numero de plantas de la casa del numero de cables? Yo pienso que debería tener solo dos cables, uno de entrada al inmueble y otro de salida, ¿no es así?

¿Es correcto como se ve o sobran cables?

3 respuestas

Respuesta

Lo que llamas caja exterior parece, por lo que se ve en la foto, una CGP (Caja General de Protección). Esta caja alberga la Acometida (línea de llegada de la compañía), los fusibles generales de protección (normalmente de tipo cuchilla) y la LGA (Línea General de Alimentación) a la centralización de contadores.

La Acometida suele ser trifásico (4 hilos) salvo raras excepciones. La LGA, si es para varios abonados, también es trifásico.

Lo que tu llamas manguera realmente es un tubo de protección para (seguramente) la LGA.

Respuesta

En un uso trifásico llegarían a esa caja cuatro cables y saldrían otros cuatro cables.

Si no puedes precisar si tu tienes suministro trifásico en tu vivienda, así como de donde vienen o a donde van los cables y el tubo gris que se ven en la foto, habría que abrir la caja (con una llave especial) y ver como están realizadas las conexiones. Elucubrando podría pensarse que por el tubo llega la acometida a la CGP con sus tres fusibles y los cuatro cables ser las líneas de alimentación de la vivienda (o incluso a la inversa), pero esto es, como te he dicho antes, elucubrar.

Respuesta

Llegan 4, salen cuatro, por lo que tu finca tiene una línea trifásica con Neutro, es lo normal, aunque nadie en la finca consuma trifásico.

El hecho de que entre una línea trifásica es por equilibrio de cargas. Cada vecino o cada piso esta conectado a una fase distinta.

Lo que se ve en la foto son cuatro cable unipolares que llegan y un tubo coarrugado (el gris) que lleva los cuatro hacia la caja general de distribución, y de ahí hacia los rellanos o hacia la centralización de contadores si existe.

En resumen, según la foto esta bien.