¿Por qué en el tablero de mi departamento tengo una llave general de menor amperaje a la que hay en el ICP?

Ustedes saben que en el tablero de distribución de mi departamento, que es el tablero general; pusieron llave térmica de 25 A, pero abajo en el cuarto de contadores, la llave térmica o ICP es de 16 A. Cuando enciendo el AA, el hornoy el termofon, se corta la luz por efecto de una sobrecarga. Pero la llave que se dispara no es la del tablero de casa, sino la que esta en el subsuelo junto con el contador.

Pregunta: ¿No se supone que la llave térmica que esta aguas arriba debería tener más amperaje que la de aguas abajo? ¿No entiendo porque no instalaron la llave térmica de menor corriente en el tablero y la de 25 A en el ICP?

Ahora si hubiera un corto circuito, me pregunto cual se dispararía primero, la del tablero ; ¿o la del ICP?

¿O se dispararían las dos al mismp tiempo?

2 Respuestas

Respuesta

Si tienes abajo un Interruptor de potencia magnetotérmico debe ser la potencia que tienes contratada. Y el del tablero te lo han puesto seguramente para que puedas cortar todo el departamento desde ese de 25 A. Si te salta el de 16 A que por lo que dices es general

Solo puedes alternar el funcionamiento de los electrodomésticos o contratar más potencia si la instalación lo permite.

Si tuvieses un cortocircuito podría ser que te saltasen los dos aunque más fácilmente te saltaría el de abajo.

Para saber cual se dispara primero , hay que ver el poder de corte de cada llave cierto?

Si

Cuando se dispara por carga siempre se dispara el de menor amperaje pero por cortocircuito

Pueden dispararse los dos. Yo no se si el que tienes de 25 es el IGA como aqui en españa o no

Porque aqui tampoco se pone el ICP abajo en contadores.

Respuesta

Si entendemos que el que está abajo es el ICP, este lo instalaría la compañía eléctrica para controlar que el consumo de tu vivienda no supera la potencia que tu tienes contratada en tu factura de la luz 16A por 230 V = 3680 W (antes 3520 W) y no tiene nada que ver con la protección de tu instalación (por cierto, en la actualidad, esta función de ICP ya la realiza el contador digital de telegestión). Quien protege tu instalación son los fusibles que existen en el cuarto de contadores y sobre todo los térmicos existentes en el cuadro de tu vivienda.

Respondiendo a la otra cuestión que planteas, tu térmico general (IGA) es de 25A porque esa es la intensidad máxima para la que está configurada tu instalación interior (en potencia 25x230=5750W) y por lo tanto al ir a contratar con la compañía un suministro siempre podrás contratar hasta esa potencia o menos (como tienes actualmente) pero nunca más, pues tu instalación, en principio, no lo aguantaría.

Todo esto sería según se establece en España, en Uruguay supongo que será algo similar.

En el cuarto de contadores, esta el contador y el ICP, los fusibles están en el tablero arriba. Yo entiendo que el ICP debe ser de 16 A para controlar que no me pase de los 3,3 kw contratados. Pero no entiendo porque pusieron uno de 25 A arriba(casi 10 A más que el ICP) ¿No es exagerado?

¿No se podría poner uno de 16 A de igual modo?

¿Qué sentido tiene poner uno de 25 A en tu casa cuando no puedes usar más de 3,3 kw?

En el cuarto de contadores, tienes los contadores con cada ICP, los fusibles están en el tablero arriba.

Lo que no entiendo es porque pusieron uno de 25 A arriba cuando no puedes pasarte de 16 A que equivaldrían a los 3,3 kw que están contratados.

¿No se podría usar uno de 16 A también?

¿Qué sentido tiene poner uno de 25 A ARRIBA(casi 10 A más) si se dispara al pasar los 16 A?

Tiene el sentido de que aunque tu instalación puede soportar 5750 W, que es para lo que esta diseñada y protegida, tu no tienes obligación de contratar con tu compañía obligatoriamente esa potencia, si no que puedes contratar menos, de ahí que el ICP pueda ser de menor intensidad que el IGA, puesto que solo has contratado con la compañía 3680 W, porque con los consumos que tienes esa potencia te es suficiente y no tienes que llegar al máximo de tu vivienda.

La potencia contratada de mi casa figura en la factura eléctrica y dice : 3,3 kw

Correcto. Esa potencia fue calculada cuando había ICP's de 15A, así 15x220= 3300W que son exactamente 3,3kW que reflejan tu factura aunque en la actualidad debería de ser 16x220=3520W o 3,5kW. En España, al ser el voltaje actual 230W pues serían 16x230=3680W.

Pero aun así, creo que 25 A es exagerado, podría ser 16 0 DE 20 A...

O no me he explicado bien (que puede ser) o no has entendio para que existe cada cosa en una instalación. El ICP sólo existe para limitar la corriente que tu vas a poder consumir no para proteger nada, así la electrica hace sus cálculos del transformador que necesita para cada zona, sumadas todas las potencias de las viviendas o locales a los que se suministra corriente y dimensionando el mismo para dar un correcto suministro. El IGA se diseña para proteger tu instalación y para poder cortar totalmente el suministro en la misma y en base a él, se configura como será la misma en tu interior y que servicios puede tener (que no quiere decir que los tengas que tener obligatoriamente). Si el ICP salta es porque estás consumiendo de más. Si te salta muy habitualmente seguramente la potencia contratada no te llegue y tengas que contratar más potencia. Si el IGA salta es porque estás teniendo un problema en tu instalación. Espero haberte aclarado ya definitivamente tus dudas y, efectivamente podrías poner un IGA de 16A o de 20A pero dicho cambio poco o nada va a hacer por tu instalación.

El IGA seria el intterruptor general automático, es decir; el que esta en el tablero de casa, ese es el que nunca salta. El que salta es el que esta abajo, o sea el ICP.

Lo que me cuesta entender es que sentido( no se cual criterio uso la empresa que hizo la instalación) que sentido tiene poner una llave general de 25 A, cuando la realidad es que no puedes consumir más de 16 A porque el ICP corta la corriente cuando te pasas de esa cifra. Por lo tanto, poner 25 A arriba me parece que esta sobrado para lo que puedes consumir.

Ahora, tu entiendes que no fue descabellado, sino que estuvo bien.

Ok, entendido...