Sistema calefacción residencia no habitual

Tengo un piso que no es mi residencia habitual. Voy algunos fines de semana, vacaciones, etc. Se encuentra en una zona donde en Otoño-Invierno llueve bastante y hay mucha humedad en el ambiente. Se trata de un duplex (2 plantas) con unos 110 metros cuadrados de superficie total (55m por planta).

Tengo radiadores de calor azul (eléctricos) en toda la casa y si quiero tener una temperatura confortable en toda la casa tendría que encenderlos todos lo que supone una factura muy elevada. Además en invierno se genera mucha condensación. Las ventanas son de aluminio sencillo (sin contraventana).

No tengo posibilidad de gas natural. ¿Me podéis dar alguna otra opción para tener una temperatura confortable sin que la factura suba una barbaridad?. Aire acondicionado inverter, gas propano, convectores aire caliente modernos, poner contraventanas,¿etc.?.

3 Respuestas

Respuesta

Yo pondría algún equipo de aire acondicionado "inverter". Calienta rápido, absorbe la humedad, y consume poco, muy poco, no como los radiadores de calor azul que tienes, y que Dios tenga en la gloria... Y si ésto lo complementas contratando la tarifa de discriminación horaria de tu compañía eléctrica, mejor que mejor.

Respuesta

Lo primero es tener un buen aislamiento en tu finca, de nada sirve gastar dinero en calentar, si por otro lado pierdes el calor, efectivamente los radiadores eléctricos son carísimos, la mejor opción en tu caso seria una calefacción de pellets o gueso, pero claro eso implica un desembolso elevado, y en tu caso dices que la finca la usas de forma esporádica, también puedes estudiar la opción de aerotermia, que te valdrá para frio y calor, pero yo en tu lugar, si tal y como dices sas la finca poco, me decantaría por invertir en aislamiento, y seguir usando los radiadores que tienes, más adelante si ves que usaras la finca de forma más habitual entonces me plantearía el tema de cambiar de sistema de calefacción

Respuesta

Estoy de paso por España. Hace 15 años comenzé a instalar un sistema de vanguardia en climatización (ver Youtube Climatizacion novedosa) y por lo que veo, hoy sigue siendo vanguardia.

Vaya uno a saber, porquė conflictos de intereses no hay instaladores, ni uno que conozca, bueno si uno, que se dediquen y especialicen en este sistema.

En Valencia está la Delegación, Technibell es la marca, de estas enfriadoras y fancoils de suelo. Lo que es inconcebible, que todavía a estas alturas se instalen sistemas como aire acondicionado( inverter o no), que son perjudiciales; además con fancoils de techo o en pared elevados, que te congelan el cerebro en verano o te lo hierven en invierno.

Las ventajas son muchas en confort y rendimiento (ahorro) Repito lo lamentable que si lo quieres instalar no tengas instaladores, pero si tienes alguna consulta, pregunta.

Hay que tener en cuenta que el termostato del cuerpo son los pies y no la cabeza. Un aire acondicionado te enfria o calienta desde la cabeza, el gas freón, circula por el circuito de cobre a 7° a una presión de 28 brs(riesgos de fugas), esos 7°c que le caiga a un cuerpo de 36°, lo destempla enterito. No es casualidad el resfriado, picores de ojos, dolores de garganta, sequedad de todo. Menuda condensación; de regulación de la humedad, nada.. A ver quien es el guapo que descansa con el aire acondicionado puesto por la noche. Pasas frío en verano y calor en invierno, independiente del termostato ambiente, el problema es que la temperatura de emisión no hay manera de regularla.

El ÚNICO fluido idóneo para climatizar es el agua, sí que te permite regular la temperatura de emisión. En la climatización por agua con enfriadoras, (instalé más de 60, nunca un aire acondicionado) regula la emisión:invierno de 25 a 50° y en verano de 10 a 25°, al haber menos condensaciones y emitir la temperatura a través del agua, se regula la humedad ambiente. Frescor en verano, como en una cueva, y cålido en invierno. Los emisores de calor y frío, fancoils de suelo, con 3 velocidades, obligan al aire a circular a 10cm del suelo, pies frescos o templados, y la cabeza como hay que tenerla, siempre templada.

La climatización es CENTRALIZADA, una sola unidad exterior para TODO la vivienda, sean de 2 o 3 plantas. 2,8 kw para 120m2, parece mentira pero no lo es. Tengo varías así. Funcionan hasta los 6°bajo cero en invierno y hasta 43° en verano.

El circuito de freon no sale de la enfriadora(menos reparaciones y mantenimiento), un intercambiador de placas práctica el agua y de ahí como si fuera una instalación bitubo de calefacción.

Permite independizar la temperatura por ambientes, combinas radiadores solo calor (cuartos de baños), con fancoils y suelo radiante. Es muy versátil. Y si tienes pre o un a instalación existente de calefacción utilizas la misma y la conviertes en climatización.

Hay mucho más para comentar, de momeno lo dejamos ahí.

Si quisieras consultar la opción de instalarlo, me lo dices, aunque ya no instaló, te lo vería alguien.