¿Puedo levantar los muros de mi patio delantero?

Mi madre tiene una casa adosada de vpo y quiere subir los muros del patio, pero la vecina de al lado se niega a que lo haga y no hay ninguna comunidad de propietarios.

2 respuestas

Respuesta

Cuando dice que no hay comunidad, se refiere a que no están en régimen de propiedad horizontal o a que, simplemente, ¿no la han constituido formalmente?

No la han constituido nunca

Si existe división horizontal, hayan constituido o no la comunidad, deben atenerse a la LPH. La obra que comenta, si altera la estética del conjunto, requiere la autorización de la comunidad (3/5 partes). Además, es probable que los patios sean comunes, de uso privado.

Respuesta

Tenéis que preguntar en vuestro ayuntamiento para saber a qué ateneros. Si os dicen que sí podéis hacerlo, seguramente tendréis que pedir el correspondiente "permiso de obra menor" y, con éste en la mano, vuestra vecina no podrá oponerse. Si no seguís estos pasos os vais a meter en un lío.

Si, el permiso de obra ya lo tiene, pero aun así la vecina no quiere que se haga la obra porque según dice rompe la estética de las casas y ella a presentado en el ayuntamiento un papel sobre el tema de la propiedad horizontal, ¿y por lo que yo he leído eso solo valdría si en la calle hubiera una comunidad?. El caso es que la obra se la han parado teniendo los papeles de licencia de obra y el ayuntamiento no se aclara

¿De cuándo es el permiso de obra? ¿Ya sabes que los permisos de obra vencen? ¿Se especificaba en él la altura de este muro? Habría también que saber si estas casas se construyeron en régimen de "propiedad horizontal". Si es así, ¿Habéis constituido el documento de condominio?. En caso afirmativo, además del permiso de obra del ayuntamiento, necesitarías permiso de la comunidad. Ya ves pues que hay muchos puntos a considerar. Analízalos, y decide en consecuencia. De todos modos sigo creyendo lo que te dije en un principio pues, lo más fácil y seguro, es acudir al ayuntamiento a informaros.