Propietarios se niegan a pagar gastos por reparación tejado

La comunidad no está constituida formalmente, pero se les comunicó verbalmente que eran necesaria la reparación del tejado, pues se estaban inundando dos viviendas. Ahora me dicen que no están obligados a pagar su cuota correspondiente.

2 respuestas

Respuesta

Pues están muy equivocados. Aunque la Comunidad no esté constituida formalmente, existe. Y como tal, se rige por la Ley de Propiedad Horizontal (ver http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1960-10906#asegundo ).

Y según la LPH, existe la obligación de mantener el edificio en las adecuadas condiciones de conservación, seguridad, habitabilidad, etc.

Y, por la misma ley, también existe también la obligación de contribuir a los gastos de acuerdo al sistema establecido (según coeficientes, por normal general, o a partes iguales, en algunas Comunidades).

Respuesta

Respecto a tu respuesta y el link, tengo una duda:

Concretamente el Artículo tercero.

En el régimen de propiedad establecido en el artículo 396 del Código Civil corresponde a cada piso o local:

a) El derecho singular y exclusivo de propiedad sobre un espacio suficientemente delimitado y susceptible de aprovechamiento independiente, con los elementos arquitectónicos e instalaciones de todas clases, aparentes o no, que estén comprendidos dentro de sus límites y sirvan exclusivamente al propietario, así como el de los anejos que expresamente hayan sido señalados en el título, aunque se hallen situados fuera del espacio delimitado.

Tengo una casa de 61m2 y por encima, en división horizontal, hay otra casa de 140m2 de los cuales 25 son terraza (15m2 son garage y el resto casa, tanto el garage como la casa tienen tejado).

La vecina va a reparar el tejado y me pide el 33% del coste, pero a mi solo me cubren 35m2 de tejado, los cuales comparto con ella como segunda planta, y 75m2 de ese tejado son para una sola planta que ocupan su casa y su garage. No tenemos establecida comunidad, pero si que indica en escrituras que las cuotas para cargas/zonas comunes es 33% y 67%. Es cierto que debo pagar un tercio de la obra, ¿para un tejado del que solo disfruto de menos del 33% y además compartido por su planta?