Cambiar cerradura de la portería comunitaria por deseo de un vecino

¿La comunidad de vecinos tiene la obligación de cambiar la cerradura de la portería del edificio si lo pide/exige un vecino?

¿Debe la comunidad de vecinos correr con los gastos de la cerradura y las llaves para cada vecino? La derrama sería importante.

¿Hay alguna normativa que hable de este aspecto en concreto?

2 Respuestas

Respuesta

¿Ya se reunieron para hablar de tus inquietudes?

No ha habido ninguna reunión.

El uso, mantenimiento y reparación de las zonas comunes debe hacerse por acuerdo tomado en reunión. Ninguno puede, caprichosamente, exigir un cambio en cualquier elemento que pertenezcan a las zonas comunes sin pasar por la aprobación de las 3/4 partes de los coeficientes.

Respuesta

En una comunidad, las decisiones se toman por mayoría. Por tanto, no, un vecino no puede exigir el cambio de cerradura.

¿Qué motivo alega para el cambio?

El motivo que ha echado de casa a unos inquilinos morosos que según él merodean por el edificio y teme que se metan de ocupas.

La cuestión es que el presidente ya está repartiendo las llaves de la nueva cerradura. .. y eso que todavía no está instalada. ...

Entiendo que, en ese caso, La decisión la ha tomado el presidente, en nombre de la comunidad y ante lo que cree que es un problema de seguridad para la comunidad.

No es lo correcto. Lo normal es que el propietario en cuestión tome las medidas necesarias. Y si solicita el cambio de cerradura comunitaria, que sea la comunidad la que decida.

De todos modos, el presidente puede tener ciertas "libertades" para decidir sobre asuntos que, o bien son urgentes, o bien el importe que suponen no es elevado.

En su caso, usted comenta que la derrama es importante. ¿Qué cuesta la cerradura y las copias de las llaves?

Unos 200 euros.

¿Cuántos vecinos son? ¿A cuánto toca por vecino?

Tenemos fondo en la cuenta corriente de la comunidad. Pero de no haber dinero... tocaríamos a unos 7 euros cada uno.

Tenemos dinero en la cuenta corriente de la comunidad. ... pero si no hubiera nos tocaría pagar unos 7 euros a cada uno...

Tenemos dinero en la cuenta corriente de la comunidad. ... pero si no hubiera... nos tocaría pagar unos 7 euros a cada uno...

Cada comunidad es un mundo y pueden decidir si el presidente puede o no decidir autorizar los pequeños gastos del día a día, o si siempre debe autorizarlos la comunidad.

Pero 7 euros por vecino no es lo que yo calificaría como una "derrama importante".