Arreglos de terraza comunitaria

Se realizó una reunión en la que se habló de buscar presupuestos para arreglar las paredes de la terraza. Sin más un día dan permiso a un paleta y realiza la obra. Avisamos anuestro administrador de lo que sucede y los vecinos no hacen ni caso. Poco después nos envían una carta con los gastos de la obra, que adelanta el administrador ya que en la comunidad no hay un fondo de reserva para cubrir la obra y un nuevo presupuesto impuesto de lo que se pretende seguir haciendo en la terraza. Los dos propietarios que nos negamos ha seguir las obras tenemos en total el 51,5% de coeficiente por lo cual nos toca pagar una suma importante mientras que los demás vecinos que son 7 se dividen el resto (una ridiculez). Mi pregunta es que ¿nos pueden obligar a pagar cuando se han saltado totalmente las reglas de una comunidad? ¿Para qué vale un coeficiente tan alto si no tenemos ni voz ni voto? Nos dicen que imp ugnemos la junta judicialmente nosotros, pero nosotros creemos que no nos pueden obligar a pagar de esta manera. ¿Qué podemos hacer?

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que no esta muy clara tu explicación.
1º dices que se hace una reunión, pero no me dices si se acordó algo en concreto( ¿Tienes el acta de la junta?)
Luego que un buen día llegan unos paletas y hacen la obra, si como pones avisasteis al Administrador ¿Quién mando a los albañiles?
Como puede el administrador adelantar los gastos de la obra, hay un sin fin de cosas que no son congruentes veras paso a explicarte:
Si son necesarias obras en la comunidad se tiene que aprobar en junta los importes y hacer las derramas, para ello con anterioridad deberéis tener presupuestos de ella. Para aprobarlo se necesita mayoría de propietarios y de coeficientes.
Aunque solo seáis dos los propietarios con un coeficiente importante, si las obras son necesarias no os podéis negar, puesto que judicialmente os pueden obligar, es más creo que los edificios necesitan ser reparados para que no pierdan valor, y eso conviene a todos los propietarios.
Las dobles mayorías en las comunidades vienen precisamente para que todos tengan voz y voto pero no derecho de veto.
Si que tengo el acta de la junta, y dice que se se buscaran presupuestos para decidir cualy cuando hacer las obras. El administrador no es el que envía el paleta, lo hace el presidente sin más y ya está, lo hace venir y empezar a arreglar sin presentar presupuesto alguno. Y cuando acaba de arreglar las paredes nos pasan el importe a pagar. No se ha decicdido en ninguna junta definitivamente lo que se va ha hacer. Cuando avisamos al administrador, el habla con el presidente y le dice que ya que el paleta está allí no iban a pararlo para presentar el presupuesto. Para pagar al paleta el presidente solo va a la administración y pide el dinero y ellos se lo dan sin más. Por eso creemos que ahora tienen prisa para que paguemos ya que nosotros pagamos como ya dije el 51,5% de esa factura ( que ademas es en negro ).
Si es como dices, el presidente no tiene potestad para ello, al no ser en caso de urgencia, por ejemplo que se estuviese desmoronando algo. Y con todo, luego seria la junta la que debería ratificar las actuaciones del presidente.
Pero una vez hecho, creo que lo único que queda es hacer una reunión y que quede constancia de este mal hacer en acta. Dado que es la junta la que decide NUNCA EL PRESIDENTE POR SI SOLO, y si en la junta solo dijisteis que se buscarían presupuesto, el se ha pasado en sus atribuciones.
En cuanto al pago poco se puede puesto que el albañil supongo ya hizo su trabajo y lo lógico es que cobre.
Lo que si podrías hacer como medida de presión, es decir que tú ahora no puedes pagar los importes reclamados y que iras dando todos los meses ¿10,20,30 euros? La cantidad que tú decidas, hasta que se acabe la deuda, así creo que en otra ocasión el presidente no tirara con pólvora ajena.
Yo en la junta que se celebre solicitaría al administrador que pusiera como punto en el orden del día, estas actuaciones, y así si continua en su actitud poder llevarle a los juzgados y que sea él el que pague lo que contrate, puesto que no va en nombre de la comunidad al no haberse aprobado en junta.
Ya se que el presidente ha actuado a su antojo, pero si de todas maneras al final pago, el se sale con la suya. Mi gran duda es que si no lo hago, que medidas podrían tomar contra mi, porque aunque al presidente se le haga responsable de adelantarse sin avisar los demás vecinos están de acuerdo con el ya que han reparado toda una terraza por 100 euros cada uno y los dos propietarios que tenemos más coeficiente pagamos 1000. Y es más, ahora nos pasan una notificación en la que nos anuncian otra reparación, que es el suelo de la terraza y nos obligan porque dicen que son mayoría y punto (ellos vuelven a pagar 100 y nosotros 1000) entonces de que me valer tener un coeficiente tan alto si no puedo en ningún momento decidir nada. ¿Solo es para pagar?
Las medidas que puede tomar la comunidad, son las contempladas contra los morosos, por lo tanto poco se puede hacer.
Lo que si te informo, es que como ya te dije, para la toma de decisiones, se necesitan doble mayoría de propietarios y de coeficientes, si no los acuerdos NO SON VÁLIDOS, y si la comunidad quiere llevarlos a cabo no tiene el cuorun necesario para ello, y por lo tanto yo te recomendaría que contrataras a un abogado.
En el caso de que decidiéramos pagar, nos ha comentado que `podemos pedir la factura y haciendo el pago por transferencia bancaria nos podríamos desgravar nuestra parte de la factura a la hora de hacer la declaración. ¿Esto es cierto?
Lo siento sobre eso no te puedo contestar, pregunta en el foro de hacienda.