¿ Me pueden despedir o impedir salir del centro en mi tiempo de comida/descanso ?

Trabajo como auxiliar enfermería en un Centro de Día de mayores a jornada completa de lunes a viernes. 2 semanas al mes trabajamos de 8 a 16, y otras 2 semanas mismo mes de 12 a 20 (seguidas). Rotamos todas.

- De tiempo para comer nos dan sólo 20 minutos ¿no son 30 minutos?

Mientras una come, las otras 2 auxiliares están con los mayores, pero a veces me tengo que levantar para ayudarlas, volver a calentar comida. Nos parece muy incorrecto por parte de los jefes.

- A las 3 aux nos gustaría que nos dejaran salir del centro a comer, por lo menos que nos de el aire, descansar de verdad, tomarnos un café de bar PERO no nos dejan y si nos quejamos ya hemos oído que nos podrían despedir, tenemos miedo de nuestros 2 jefes. Y tampoco les gustaría que fumásemos en nuestro tiempo de descanso para lo cual saldríamos del centro claroo. Si los jefes se enteran en la entrevista que es fumadora la aux, no la contratarían. Y encima, la jefa es EX-fumadora.

1 respuesta

Respuesta
1

Para aproximarnos un poco a tu duda vamos a interpretar el caso.

Están claras las siguientes garantías mínimas legales:

1. La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo.

Por tanto, seria de gran ayuda que señalaras el convenio colectivo en el estás incluida, ya que creo entendido que en el sector privado, a un auxiliar de enfermería se le acaba aplicando el convenio del sector y no uno a su labor profesional.

Imagino que en el contrato laboral no se especifica cuánto tiempo de descanso, ni cuánto tiempo para comer tenéis, porque lo normal es remitan al convenio o al estatuto de trabajadores. Pero tienes que mirarlo por si lo especifica claramente.

2. La distribución del tiempo de trabajo deberá respetar en todo caso los períodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la Ley.