Cómo hacer una factura intercomunitaria ente UK y España?

Mi pregunta es básicamente qué necesito para facturar a una empresa en España.

Soy un pequeño autónomo en el Reino Unido que ofrece servicios de edición de videos, Por mi actual volumen de facturación, no tengo obligación de inscribirse en el VAT (IVA). También entiendo, por webs que me dice mi contador en UK, que tampoco es obligatorio inscribirme en el ROI.

Mi cliente en España insiste en que necesito darle un número VAT o un número ROI.

Por lo que entiendo, lo único que necesito presentar a mi cliente de España es una factura sin VAT y un Certificado de Residencia en UK para que la Hacienda Española pueda comprobar que los impuestos de esta transacción se liquidan en UK.

Por favor ¿me podrías ayudar a saber exactamente qué necesito hacer y cómo puede el contador de mi cliente declarar las facturas que le voy a enviar?

2 respuestas

Respuesta

Este es un problema habitual con la normativa de UK y las ventas intracomunitarias.

Para que su cliente no tenga problemas, usted ha de darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, o no podrá tratarse de una factura intracomunitaria.

Los empresarios y profesionales españoles, han de cumplir la normativa Española, además de la UE, y esto exige que usted le facilite un numero de identificación fiscal y que si son facturas intracomunitarias, tenga un numero de operador intracomunitario (VIES).

Hacienda de España no realiza comprobaciones a empresas no residentes... y como mucho tiene los intercambios de información entre ambos países conforme al convenio para evitar la doble imposición internacional... Incluso, en algunos casos, ha determinado que el servicio se ha presentado en España y que usted debería liquidar impuestos en España como no residente... Por lo tanto, lo que menos problemas genera a las dos partes es que usted este de alta como operador intracomunitario.

Muchas gracias por la respuesta.

Aún tengo dudas. Entiendo que sea más fácil para todos que yo me registre en el VIES o ROI, sin embargo no es la mejor opción para mi. Yo soy un pequeño autónomo que apenas empieza y que no tendrá muchos ingresos o muchos gastos de inversión, es por eso que ni me conviene ni se me obliga por el UK a estar registrado al VAT, que entiendo que es el número que se facilita para comprobar el ROI.

He leido foros con muchos españoles en la misma situación que yo y todos dicen que han podido hacer que sus clientes en España declaren sólo entregando la factura y el Certificado de residencia fiscal de UK, y sin el ROI. También dicen que se han topado con muchos contadores en España que no saben cómo lidiar con estas declaraciones, y creo que este es el caso del contador de mi cliente.

Entonces, si hay gente que ya ha podido, mi pregunta es... qué debe hacer el contador de mi cliente para declarar la factura que le envío junto con mi certificado de residencia?

Gracias!!

Legalmente, para emitir facturas intracomunitarias usted ha de estar dado de alta en el VIES (VAT) y su cliente también. Si no lo están ambos, usted emite una factura normal...

Si no lo están, como usted emite facturas sin IVA, en España se considerara todo gasto, no factura intracomunitaria. Los efectos reales son similares en un caso y en otro, su cliente no se deduce el IVA si es intracomunitario (se aplica la inversión del sujeto pasivo y por lo tanto se deduce y se repercute el IVA siendo neutro realmente).

Pero si que puede generar problemas e inspecciones en muchos casos, pues teóricamente usted como pequeño autónomo esta realizando una operación asimilada a la exportación de un servicio o una operación intracomunitaria y para Hacienda en España estas cuestiones suelen ser investigadas, para evitar fraudes.

Le recomendamos que para evitar problemas con sus clientes, se de alta en el VAT (ROI-VIES).

Respuesta

El eterno problema con reino unido

Gracias AJC por tu interés.

Me ayudaría si pudieras dar un poco de información en cómo resolver esto.

Saludos.

Hacienda no lo entiende que reino unido vaya por libre lo siento no tiene solución se podría defender desde el punto de vista fiscal pero va ser más lio hacerles comprender que esto es así que otra cosa