Cómo hacer una factura intercomunitaria ente UK y España?

Mi pregunta es básicamente qué necesito para facturar a una empresa en España.

Soy un pequeño autónomo en el Reino Unido que ofrece servicios de edición de videos, Por mi actual volumen de facturación, no tengo obligación de inscribirse en el VAT (IVA). También entiendo, por webs que me dice mi contador en UK, que tampoco es obligatorio inscribirme en el ROI.

Mi cliente en España insiste en que necesito darle un número VAT o un número ROI.

Por lo que entiendo, lo único que necesito presentar a mi cliente de España es una factura sin VAT y un Certificado de Residencia en UK para que la Hacienda Española pueda comprobar que los impuestos de esta transacción se liquidan en UK.

Por favor ¿me podrías ayudar a saber exactamente qué necesito hacer y cómo puede el contador de mi cliente declarar las facturas que le voy a enviar?

2 respuestas

Respuesta

Este es un problema habitual con la normativa de UK y las ventas intracomunitarias.

Para que su cliente no tenga problemas, usted ha de darse de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, o no podrá tratarse de una factura intracomunitaria.

Los empresarios y profesionales españoles, han de cumplir la normativa Española, además de la UE, y esto exige que usted le facilite un numero de identificación fiscal y que si son facturas intracomunitarias, tenga un numero de operador intracomunitario (VIES).

Hacienda de España no realiza comprobaciones a empresas no residentes... y como mucho tiene los intercambios de información entre ambos países conforme al convenio para evitar la doble imposición internacional... Incluso, en algunos casos, ha determinado que el servicio se ha presentado en España y que usted debería liquidar impuestos en España como no residente... Por lo tanto, lo que menos problemas genera a las dos partes es que usted este de alta como operador intracomunitario.

Muchas gracias por la respuesta.