Interprete trabajando en España a facturar a empresa de UK, que hago con el IVA/IRPF?

Realizo servicios de interprete en España y soy autónoma. Tengo que facturar a una empresa con base única en UK, estoy confusa sobre si tengo que incluir o no el IVA y sobre que hacer con respecto al IRPF. He consultado con una asesoría y me dicen que la empresa tiene que estar registrada en España y que ellos tienen que encargarse del IRPF pero yo no creo que esto tenga que ser así. Y, ¿Me supondría alguna ventaja estar como operadora intracomunitaria?

1 respuesta

Respuesta

Si usted y ellos están dados de alta como Operador Intracomunitario, emitirá la factura como IVA Intracomunitario (es decir, sin IVA). Esto significa que usted ha de presentar declaración de operaciones intracomunitarias cada tres meses e incluir estas facturas en sus declaraciones de IVA trimestrales.

Ademas, al ser una empresa no residente en España, no esta obligada a realizar retención del IRPF.

Agradezco muchísimo su respuesta. Les pido una aclaración: Si he entendido bien, seria ventajoso para mi darme de alta como O.I. y pedirle a esta empresa que ellos también lo hagan en UK. Haciendo esto, mi asesor no tiene que incluir el IVA en mi factura y tiene que presentar la declaración de O.I. cada 3 meses, incluyendo esto en las de IVA trimestral. Y desde UK no me tienen que retener IRPF, o sea que no tengo que incluirlo en mi factura. Entonces,tiene la empresa de UK que hacer algo con respecto a su IVA (VAT en UK) y/o algo equivalente al IRPF (creo que seria 'tax deduction' en UK)? Se lo pregunto porque estoy bastante segura de que esta empresa es novata como yo en asuntos de fuera de UK y están muy perdidos sobre que hacer por su parte desde allí.

De nuevo, su respuesta me esta resultando sumamente útil, excelente valoración por mi parte.

Para usted es como le hemos indicado, se da de alta en Registro de Operadores Intracomunitarios y les emite la factura como tal...

Para ellos, han de declarar la factura como intracomunitaria... y no hay nada en relación al IRPF.. simplemente es una factura de gastos...

Muchísimas gracias por todo, su asesoramiento cambia radicalmente la percepción que yo había adquirido sobre mi caso particular como trabajadora autónoma, y he remitido su valiosa aportación a mi asesor para que, claramente, la tenga en cuenta al gestionar mi caso.

Un cordial saludo y enhorabuena por su actitud altruista para con usuarios novatos como yo, no es fácil de encontrar.

GRACIAS