Electricidad en casa de campo

He adquirido una casa de piedra en las montañas de Cantabria. El enganche de luz más cercano está a 700 metros y poner luz por ahora resulta caro.

El uso de la vivienda va a ser vacacional. Así que...¿qué opciones tengo que sean rentables?

Somos una familia y necesitaremos lo básico (televisión, radio, frigorífico (que puede ser de gas), cocina (que puede ser de gas), ¿luces...?

Leyendo en internet he visto:

1. ¿Generador?

2. ¿Placas solares? Cantabria no es muy soleado y las casa está aislada... ¿goloso para los ladrones?

¿Qué pensáis?

6 respuestas

Respuesta

Un generador parece la mejor opción por ahora. Los hay de diferentes tipos: Gasolina, Gasoil y de Gas butano; los hay de llevar en la mano, los hay de capacidad de 4 litros de combustible... de 15 litros... ¿Cuál es más recomendable?

¿Es sencillo realizar la conexión del generador a los diferentes puntos de luz de la casa? ¿Lo puedo hacer yo mismo?

Respuesta

Lo más práctico y barato, un generador. En tu caso te bastará con uno de 2000W. El problema es el ruido. Escoge uno que sea lo más silencioso posible.

Respuesta

Felicitaciones..! Muy buena compra... La Cantabria Rural es Espectacular ...

Tal como decís, si dejas cosas caras solas durante mucho tiempo; los ladrones se van a enterar..

Deja solo cosas de segunda mano; televisor viejo.. etc

Y un pequeño generador a gasolina que te puedas llevar cuando vuelvas a casa..

El resto... por ejemplo la cocina y un calentador... también de segunda mano y a bombona de butano.

Respuesta

Una buena ospción en tu caso (ya que parece que estás en una zona de montaña y casi siempre tendrás térmica) es un mini-generador eólico. Y siempre lo podrías apoyar con alguna placa solar o con un generador pequeño de gasolina (aunque no creo que sea necesario).

No te saldrá tan caro y tendrás energía tanto de día como de noche y, lo más importante, estarás desenganchado de la red (y sus mafias).

Si optas por un generador, algo que tienes que tener muy en cuenta (aparte de lo que ya te han indicado) es si este está preparado para trabajar de forma continua. Normalmente los pequeños y/o de gasolina no pueden estar trabajando de forma ininterrumpida. Su autonomía es su depósito, luego hay que pararlos, al menos un par de horas para que enfríen (tanto motor, como generador). Los que sí están preparados para trabajar constantemente son los diesel de bajo régimen (1.500 RPM) pero las potencias que manejan suelen ser a partir de 10kVA, su instalación suele ser fija y, excepto los insonorizados, hacen bastante ruido aparte de ser caros.

Insito, yo me inclinaría por una mini-eólica.

Una última indicación. Las actuales placas solares generan de día, aunque esté nublado. Evidentemente su rendimiento baja bastante pero ... generan. De noche "ni flores" con lo que tendrías que ejecutar una instalación con acumulación (de baterías) y su eficiencia (en términos de rendimiento) es bastante pobre.

Respuesta

Ese punto de conexión que comentas, ¿es de baja tensión o media tensión?

700m es mucho para una red de BT. Sale una sección muy alta. Es posible que debas instalarte un transformador en poste.

Según la compañía eléctrica, hay que instalar 7 postes de hormigón con sus correspondientes accesorios (cableado, etc...)y por consiguiente sale bastante caro.

¿Pero no sabes si ese proyecto es para una línea de bt o para una de mt con poste de transformador?

En cualquie caso si hay poco sol tienes mal el tema de la energía solar, y un generador puede resultar molesto. Lo mejor para tener electricidad constante y sin preocupaciones es conectarse a la red, pero también es caro.

¿Has pensado en usar postes de madera? Creo que se pueden comprar usados lo que bajaría el precio. Consulta en empresas de electricidad industrial, quizá podría salir más económico que si lo monta la compañía.

Respuesta

La mejor opción provisional el generador. Intenta instalarlo en un sitio que puedas aislar el ruido, además de comprar uno lo más silencioso posible. Dado que el frigo y la cocina, calentador serán a gas, la luz general puede quedar perfectamenre cubierta por el generador. Aunque también podrías optar por una solución mixta, es decir, los paneles solares para agua caliente sanitaria (no son tan caros como los fotovoltaicos) con apoyo del calentador de gas y el generador para la luz general.

Por cierto, Alemania tiene peor radiación solar que España y allí se instalan también paneles solares.