Duda sobre inseguridad y no saber como solucionarlo

Les cuento, hace cosa de 2años que me cambio la vida, anteriormente era bastante feliz por decirlo tenia casi todo pero al final todo de torció.

El caso es que lo he pasado francamente mal en algunas situaciones, siempre he sido un poco inseguro, creo que puede venir en parte de la infsncia . Mi padre ha sido ludopars durante muchos años, recuerdo que mi figura paterna no ha estado cuando debía, se gastsba el dinero h siempre hemos estado con el dinero justo en mi casa, siempre auyudandlnos mis abuelos.

El caso en mi adolescencia siempre he tenido amigos pero quizás nunca han sido buenos amigos he cambiado varias veces de grupos y ahora desde los 20 años conservó a mis 2 mejores amigos.

Bueno el caso viene en que he estado siempre luchando para tener y poder comprsme una casa por que ed algo que quiero desde hace mucho tiempo que quiero irme.

He estado en una relación de 10 años desde los 20/hasta los 30 años y el caso es que he sido bastante feliz. Ella tenia mucho dinero y no vivía mal, por fin veía que todo va sobre la marcha hacia buen puerto. Pero me entere que me era infiel desde hacia varios años con otra persona 10/años mayor que yo y encima de color(/no tengo nada en contra de estas personas) pero no entendí que vio en el.

El caso es que deje la relación yo (aunque ella quería seguir jugando con mis sentimientos por lo que decidí alejarme de ella.

Tenia mi trabajo fijo, por lo menos tenia algo por lo que no desespersrme y poder construir mi futuro.

Pero actualmente he contraído una enfermedad en mi puesto de trabajo por lo que no puedo trabajar mas en nada y voy s perder el trabajo.

Actjslemnte vivo con mis padres que están los 2/en paro cobrando tan solo 700e por lo que ellos no me pueden ayudar económicamente y de les acaba el paro en 4 meses y estarán cobrando 400e.

En casa suelen tener discusiones y yo me encuentro siempre en medio poniendo orden cono si de un juez se trstsra, mi madre le hecha en cara a mi padre cosas del pasado que no las han superado y claro es que tu padre es tal, se h portado muy mal y tal...

Ahora después de esto que OS he contado me gustaría cebtrsrme en el asunto que me preocupa.

Soy una persona que puede hablar con cualquiera, los grupos grandes no se me dan demasiado bien.

Mi vida a cambiado mucho y me he hecho mas perezosos, con menos ganas de las cosas y me decidido a vivir el presente y no centrarme en el futuro.

Mproblema es que muchas veces digo lo que me viene a la cabeza que sea gracioso pero que muchas veces es una chorrada y otras si es gracioso, suelo contar cosas graciosas a modo de historia que me han sucedido a mi pero aquí me gustaría centrarme, por que creó que en este punto fallo, creo que doy demasiada información sobre mi y eso es lo que me hace mas vulnerable de cara a las bromas.

He observado en la gente que quizás me ponen buena csrs delante y por detrás van diciendo cosas sobre mi.

Soy una persona que no dice las cosas por que igual le sienta mal. A la otra persona pero creo que esto tb tengo que cambiarlo.

Actualmente no tengo pareja y de momento estoy bien como estoy pero paso bastante de las mujeres, apenas hablo con chicas excepto varias amigas que tengo, esta actitud me hace parecer mas altivo, aunque no me con sideo así, soy una persona que me considero guapa con buen cuerpo de gimnasio y visto bastante bien pero el caso es que mi forma de expresarme no es la adecuada en algunas situaciones quizás soy demasiado selectivo y si veo algo que no me gusta en alguien algún gesto o algo lo ignoro y no le hablo.

Pues esto es todo, se que es un poco largo pro he querido dejar plasmado parte de mi vida por que creo que ed importante conoocef esta parte para poder buscar alguna manera de mejorar algo que quiero mejorar pero que no se como hacerlo.

Actualmente estoy asistiendo a terapia pero he mejorado mucho, me noto mas tranquilo y mas relajado, me ha ayudado a llevar mi enfermedad y estas nuevas situaciones pero me queda las habilidades sociales por trabajar.

¿Cómo puedo mejorar esta parte?

Respuesta

Pues yo te diría que has tenido suerte de haber sufrido desengaños después de haber puesto la seguridad donde no estaba, ya que no está ni en el dinero, ni en el hehco de tener un puesto de trabajo, etc., todo lo cual, como ya ves, puede ser transitorio, además de que tampoco llena el corazón mientras dura.

Lo que sí puedes, y podrás siempre, es hacer todo el bien que puedas en la vida, lo cual te recomiendo. No cabe duda de que esto exige renuncias, pero, sin duda, es de cosas que pueden esclavizar y enredar a uno, pero no hacerlo feliz. Feliz serás cuanto más vivas las virtudes y más cerca estés de Dios, venciéndote a ti mismo, es decir, que el alma mande en el cuerpo, y no al revés (que uno se deje esclavizar por las apetencias desordenadas del cuerpo).

Acepta tu situación laboral y familiar como venida de la mano de Dios, ya que Dios la ha permitido, y, aunque te incomode, puede ser mejor para tu alma, y el alma de todos.

Con respecto a la relación de tus padres, te recomiendo nunca recomendar lo que en realidad es desordenado, y, en definitiva, lo que no se dirige por el amor de verdad. Si un comentario no tiene la finalidad de hacer el bien, no sirve, y si se alimentan se están alimentando quizá sentimientos desordenados, pero con ello no se hace bien.

Ayuda a tus padres también a tener una vida con sentido, a guiarse por hacer el bien en la vida, no viviendo para sí mismos, y así también irán depurando su amor recíproco. Claro que las personas no son perfectas, pero Dios se vale también de todo esto para sus altos fines de salvación eterna, y para que las personas puedan superar el egoísmo.

Por ejemplo si tu madre te incita a que le des la razón en algo que crees que no le viene bien de verdad, véncete a ti mismo, y no le des la razón; quizá luego esto puedas acompañarlo de alguna palabra. Antepón el bien de tu madre a quedar tú bien delante de ella (superficialmente claro), o a “no buscarte líos”. En las páginas que te dejo abajo lee lo que le pasó a Adán por “complacer” a Eva, cuando creía que complaciéndola aunque actuase mal iba a encontrar la paz.

Hablas de arrepentirte de dar información sobre ti, de querer tener más habilidad social, etc. Yo te diría que todo lo conveniente mejorará con un buen enfoque en la vida, no viviendo para ti mismo, para lo cual te recomiendo, como primera cosa, estar en gracia de Dios (que ya sabes que se recupera, si se ha perdido después del Bautismo, con la Confesión Sacramental). Obedece a Dios que es la Verdad, y no a lo mundano, que es mentira. Da a Dios gracias de quizá no estar en situación de pecado, poder arrepentirte más fácilmente (siempre es posible abandonarla, pero es una facilidad el no estar en ella, ya que las situaciones pecaminosas siempre enredan y atan). Sin la gracia de Dios no cabe duda de que una persona puede aportar algún bien natural, pero algo más mantenido en todas las situaciones, o algo heroico, no puede, ya que el ser humano tiene una tendencia al mal muy fuerte. Tú mismo ves que no te atreves a decir que no por no quedar mal, y tienes que ser consciente de que esto es hacer daño, y, por tanto, es una injustica, ya que pudiendo hacer el bien, con tu buen comportamiento, estás alimentando desórdenes de otra persona, también por los tuyos propios, como pretender quedar bien por encima de hacer el bien, o no buscarte líos. Y es bueno que al menos lo reconozcas, y yo te diría que lo lleves a la oración, estando en Gracia de Dios, para tener luz y fuerza para superar las tendencias desordenadas.

Con respecto a la habilidad social, yo te diría que no te guíes por algo impuesto en la sociedad como de tener habilidad social o de “relacionarse”, o lo que dicen ahora todavía peor incluso para los niños de meses de “socializar”. Lo que te tiene que guiar en la vida es la virtud de la caridad, el amor de verdad, y no el “relacionarte”, quizá para sentirte superficialmente adaptado a la sociedad. Es más, yo te diría que muchas relaciones de este tipo, sin estar guiadas por la caridad no hacen más que atar y enredar a uno, tanto por la propia tendencia al mal, como por la de los demás. Y solo con la virtud puede hablarse de verdadera amistad. Ya que ya te imaginas que el interés superficial no crea amistad. Si eres verdadero amigo de alguien tienes que pensar en su bien de verdad, y no lo podrás hacer si quieres mantener su trato como sea.

Te voy diciendo esto. Si quieres responde.

Te dejo lo siguiente para eer:

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/al-hacer-el-bien.html

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/ante-la-enfermedad.html

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/del-libro-peligros-y-reparos-de-la.html

http://influenciavaloresmoralesensalud.blogspot.com.es/2010/05/aspectos-fundamentales-en-la-relacion.html

http://influenciavaloresmoralesensalud.blogspot.com.es/2007/07/influencia-de-los-valores-morales-en-la.html

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Me he topado en mi vida con personas un poco parecidas a ti en el aspecto de las relaciones sociales. Te daré unos tips:

1. Cuando estés compartiendo con un grupo de gente haste el interesante, no hables mas de la cuenta, a la mayoría de la gente le choca mucho una persona que quiere caerle bien a todo el mundo (puede que tu no seas así pero es un dato). Y te estarás preguntando como te haces el interesante... No cuentes nada de lo que no te hayan peguntado, se amable pero no lambón, para que sea de agrado para todos. Si no te preguntan nada solo mantén la calma y intégrate y puedes integrarte en el grupo riéndote de lo que hablan entre todos, pero siempre recervado con tu vida y lo que te pase en ella (quien quiera saber que te pasa que se gane la confianza), a las mujeres más que todo nos gustan los hombres que se ven serios y no esos recochudos que quieren estar en todo o hablando todo el tiempo pues al ser mas pasivo y callado te vas a ver mas interesante.

2. Si ya la has pegado bien con alguien y encuentran de que hablar, deja que la otra persona hable: Es muy importante que sea estable la conversación, no que la otra persona hable mas y tu callado ni que tu seas el que no para, pues es incómodo. Por ejemplo yo soy una persona muy muy sociable y se integrarme muy fácil en un circulo social, pues cuando no hay tema pregunto, o cuando el tema del que se habla está cansando al otro hago una pausa y pregunto otra cosa totalmente diferente, me rio con facilidad y intento ser antenta a los que me hablan (eso es muy importante). Lo que mas le gusta a la gente es que uno sea alegre, eso no significa que tenemos que estar contando chistes todo el tiempo, ser alegre es que te vean y se contagien de tu felicidad, eso se hace cuando te ven despierto con lo que está pasando alrededor, que no eres complicado a la hora de pedir que tomar o a donde ir o que hacer, se accesible pues como eres una persona alegre te armas el ambiente donde sea! (A la gente le gusta las personas así).

3. Lo de los chistes: Puede que a ti te guste hacerlo, pero muchas veces la gente ve eso como una acción para llamar la atención de todos, y eso no es lo que buscamos, buscamos es que sin llamar mucho la atención la gente quiera hablarte y sea agradable, por que entre una persona busca que le hablen se nota tanto que la gente toma distancia. Entonces lo de los chistes lo puedes hacer en un momento donde todos lo estén haciendo o ya con alguien de mucha mucha confianza que tu sabes que no te va a mirar feo.

4. Para ganar la confianza consigo mismo es muy importante que te sientas bien donde estas: Intenta siempre oler bien, estar limpio y arreglado (sin exagerar), no llamar mucho la atención con tu ropa sino ser sorvio a la hora de vestirte, tener las uñas de las manos cortas (como las usan los hombres limpios), blanquitas para que no sea un problema a la hora de expresarte pues si están desagradables eso te dará inseguridad.

5. No seas creído a la hora de entrar en un circulo social: Que te sientas guapo es una gran ventaja que tienes, por que muchas veces la gente así por el solo hecho de ser lindos llaman la buena atención de los demás, por eso tienes que saber manejar esos atributos PERO siempre siendo amable sin dártelas de lindo

6. Con las mujeres intenta hacerlas reír pero con buenos comentarios, piensa antes de hablar, se un poco sexy a la hora de responderles (obviamente sabiendo manejar los tiempos, no al primer momento), como te lo explique arriba, a las mujeres nos gustan los hombres serios, no esos que andan en recocha con todo el mundo y encima de todas, ya después cuando se tengan la confianza cuéntale cosas de tu vida, que ella se gane esos comentarios o tus anécdotas y que ella sepa que tu a cualquiera no le cuentas eso (eso es re importante). Un hombre reservado vale por2

5. La gente que hable a tus espaldas creo que no tengo que decírtelo, ignóralas totalmente.

Intenta con estos tips, pero nunca pierdas tu esencia, es solamente saber manejar los tiempos con las personas, que se ganen tu confianza, tu atención y cariño (no ser amable con quien es fastidioso), y intentar no llamar la atención. Si necesitas mas me escribes !

Un abrazo

Muchísimas gracias , me sirve bastante para darme cuenta de que cosas fallaba.

Tengo una duda en cuanto a la psicología no verbal , me refiero a los gestos que se hacen al hablar.

He visto que la gente saca la lengua de lado o se chupa el labio cuando habla con otras personas, que significado tiene? Creo que es una señal para decir algo.

Me puedes orientar sobre este tema? Te lo agradecería mucho por que llevo mucho tiempo buscando información y no encuentro nada

No entiendo bien como me explicas el gesto, ¿Se muerden el labio?, o ¿Humedecen sus labios con la lengua?

Si por supuesto, los gestos es demasiado importante, por ejemplo cuando te dirijan la palabra para que sepan que esta atento a lo que te dicen levanta las cejas y abre los ojos, algo natural sin exagerar.

También cuando estés contando algo intenta no hablar muy rápido y vocalizar bien para que no sea confuso para el receptor.

Cuando alguien que te molesta y no quieres dirigirle la palabra te habla contestale sin gesto alguno, y retirarte para que lo note, sin necesidad de ser grosero.

No se que mas quieras saber! Escríbeme algo especifico para decirte cosas mas especificas, estos son datos muy generales.

Hola de nuevo me refiero a humedecer el labio cuando se esta hablando con otras personas , también sacan la lengua de lado( se deja ver la lengua) creo que es un gesto para que te sigan el rollo o lo que se va a decir es mentira , creo que es una manera de decirle a la otra persona algo, lo veo constantemente y no es algo inconsciente se hace intencionadamente.Lo veo cuando estamos 3 personas hablando , creo que puede ser un gesto como cuando guiñas un ojo a la otra persona una manera de decirle algo.