Denuncia contra un guardia civil, que ha mentido

Soy una mujer taxista que trabaja en Madrid. La semana pasada hice un servicio desde Atocha hacia Alcobendas. Decidí ir por la M-30 y al acceder al la misma, en la incorporación adelante a un motorista que iba muy despacio. La Guardia Civil me paró y procedió a multarme, hecho que acepté con conformidad pues acepté que realicé una maniobra peligrosa. Cuando me pararon me pidieron el DNI y se fueron, esperé unos 20 minutos y volvieron al Taxi y me dijeron que la impresora les fallaba y que la sanción la recibiría en casa. Ante eso les pregunté la cuantía, los puntos y si podía acogerme a mi derecho de reducción por el pago de la sanción que ascendía a 200.00 euros. Me dijeron que no se me había quitado puntos y que cuando la multa se me notificara podía hacer un trámite normal. Esperé y cual fue mi sorpresa que cuando la recibí estaba en vía de apremio y me lo iban a liquidar el monto de mi banco. Ante mi enfado, fui a la Jefatura de Tráfico y pedí que no me lo habían notificado antes. La administrativa buscó el archivo y en el mismo se redacta: QUE SE NEGÓ A FIRMAR LA SANCIÓN Y QUE SE ME HIZO ENTREGA DE LA COPIA. Hechos falsos, y mentira. ¿Cómo puedo confiar como ciudadana en agentes de la Guardia Civil que actúan de esta manera? ¿Cómo puedo defenderme? ¿Dónde puedo reclamar?. Porque lo que más me duele es mi dignidad.

4 respuestas

Respuesta

Hace unas semanas hice públicamente unos comentarios sobre una multa en la que me quejaba de la forma de proceder de los agentes de la Guardia Civil. Ahora quiero hacer el comentario después de realizar la reclamación en la Jefatura de Tráfico. El resultado es que he recibido una notificación en mi domicilio donde se me entrega la multa y en la que se me da la oportunidad de en un periodo voluntario pagar el 50 %, que era lo que yo solicitaba como derecho ciudadano. Así que rectifico mis comentarios anteriores y respeto el trabajo profesional de los Agentes. Además, estoy convencida que cuando uno hace una reclamación nos beneficiamos todos ya que podemos ser escuchados.

Respuesta

¿Vía de apremio por una sanción impuesta la semana pasada? ¿Está usted segura? ¿No corresponderá a una sanción anterior?

¡Gracias! Si no he puesto bien las fechas, corresponde a esa única sanción.

Es decir, que la sanción no es de la semana pasada, sino de mucho antes. ¿Correcto?

En ese caso, ¿su queja viene por el hecho de no haber sido notificada convenientemente en su domicilio o al hecho de que los agentes hicieron constar que se le entregó copia del boletín de denuncia?

¡Gracias! Si me queja viene por no haber sido notificada y darme la posibilidad de la bonificación del 50 %. Esto se debe supuestamente a que ellos me dieron una copia de la sanción, hecho que es falso. También mi queja es porque ellos pusieron en vía administrativa que me negé a firmar, otro hecho falso.

El problema es que, me temo, usted no puede demostrar que lo que dicen los agentes es falso. Es difícil que usted pueda hacer algo al respecto.

Celebro que se haya hecho justicia. Enhorabuena!

Respuesta

Tal como relata vd los hechos, constituyen una falta grave de deontología, el problema es que si vd los denuncia deberá acreditarlos, si no puede, se expone a una denuncia por calumnia o injuria.

¡Gracias! Que significa exactamente acreditarlos?

Significa que si esa persona niega los hechos que Vd. le imputa, debe Vd. aportar pruebas suficientes de que han ocurrido; no es "su palabra contra la mía" porque el que niega no está obligado a probar nada.

¡Gracias! lo entiendo. Aun así que no pudiera probar los  hechos lamento profundamente la poca profesionalidad de los agentes y que actúen fuera de la ley. Un mal ejemplo para nuestro país.

Respuesta

Con la autoridad hemos topado!... La palabra de las fuerzas de orden publico es casi Ley. Es muy difícil desmontar una si no eres perito o trabajas en un laboratorio de falsificaciones etc...

http://www.motofichas.com/noticias/1378-cazador-cazado-descubre-una-multa-falsificada-con-photoshop

http://elpais.com/diario/2006/06/18/cvalenciana/1150658277_850215.html

...