Lámpara 220 volts para referencia en iluminación.

Necesito tener algunos valores de referencia para verificar un luxómetro. ¿Qué tipo de lámpara me conviene usar? . El rango podría estar entre 50 y 500 lumen.

2 respuestas

Respuesta

La calibración de un luxometro ( y/o verificación) no es algo simple. Se utilizan luminaras patrón para tener un flujo luminoso bien definido sobre una superficie bien deterninada. Es tarea de Laboratorios. Yo desconozco métodos caseros para esto.

Para tener una idea ( solo una idea) de magnitudes podrías utilizar la herramienta" Lux Meter" que es una aplicación para Android permite verificar la cantidad de luz ( lux) sobre el plano de trabajo. Verifica si la puedes bajar con tu celular. Luego comparas indicaciones entre uno y otro.

Si algun otro forista tiene opinion util sobre el tema seria bueno que lo haga conocer.

Respuesta

Entiendo la respuesta de que se requiere una serie de elementos de referencia para su calibración.

En realidad, la pregunta original está dirigida en un sentido algo diferente pero me pareció difícil encontrar un par de palabras para usar como encabezado de la misma.

Con un grupo de amigos aficionados más a la electrónica que a la fotografía, solemos discutir respecto de la posibilidad de usar una cámara fotográfica de calidad media a alta a manera de luxómetro.

De hecho, sin pretender las prestaciones profesionales de un luxómetro de cierta calidad y no uno de esos “juguetes” de bajo precio que no tienen ninguna confiabilidad.

Una de las posturas, a manera de “ingeniería inversa”, es suponer que la sensibilidad películas fotográficas pueden ser tomadas como “patrón” dentro de un cierto margen.

Entiendo que la sensibilidad, sea ésta expresada en ASA o ISO, tiene garantizada una uniformidad de 1/6 de paso.

De hecho, si no fuese así, al tomar una fotografía a partir de la medición de la luminancia de una escena tomada con un buen luxómetro y ajustada la cámara de acuerdo a tal medición, la fotografía no saldría de manera correcta.

Inversamente, si con una buena cámara fotográfica tomamos a cuadro completo una cartilla de gris al 18%, conociendo el número de diafragma y la velocidad de obturación usados para reproducir dicho tono de gris, la iluminancia sobre la cartilla gris queda automáticamente definida.

Desde luego, tomando en cuenta los errores en cada uno de los parámetros que intervienen.

La discusión nunca estuvo orientada a realizar un luxómetro a nivel de un instrumento de medición formal sino al hecho que ante el diluvio de las cámaras digitales, hoy es posible obtener una excelente cámara analógica, con buena óptica y buen fotómetro por un precio que en condiciones normales excedería las posibilidades de un hobbista.

Además e verdadero uso final del dispositivo no estaría dirigido a la fotografía, donde se necesita una precisión más o menos importante, sino a la evaluación de la luminosidad y temperatura color de las nuevas luminarias con leds.

Nuevamente agradezco la respuesta la que considero perfectamente realizada en orden a cómo fue establecida la pregunta original.