Me gustaría conocer vuestra opinión sobre el diseño exterior de cámaras fotográficas digitales

Me gustaría conocer la opinión de expertos sobre el diseño exterior de cámaras fotográficas digitales:
-Ergonomía
-Facilidad de manejo
-Materiales
...
Tambien me podrias recomendar alguna camara segun los anteriores valores, de gama alta, media y baja.

2 respuestas

Respuesta
La ergonomía de las cámaras es un punto que aunque es tenido en cuenta solo tiene verdadera relevancia en el sector profesional pues es aquí donde el aspecto exterior poco importa para presumir. En los modelos para aficionados prima el diseño, a la gente le gusta enseñar la cámara que tiene y decir que es, ademas de buena, bonita. Fíjate en muchas de las promociones 'diseño innovador' 'diseñada por Porche' 'lineas estilizadas'... todo es lo mismo. Sin embargo en la linea profesional el diseño solo se comenta cuando se habla de ergonomía y agarre, no en vano las cámaras pro tienen un peso mucho más elevado que varia según el objetivo o flash que metas.
La facilidad de manejo sigue un criterio parecido, más fácil cuanto más barata, aunque hay excepciones. Lo normal es que las cámaras de gama baja cuenten con una gran cantidad de automatismos, dejando al usuario el apuntar y disparar. Sin embargo según se avanza en el precio las cámaras van volviéndose más profesionales, lo que desemboca en una mayor cantidad de opciones manuales que el usuario debe administrar. Evidentemente cuantas más opciones, más complicado es su manejo. Tengo que indicar que, como he dicho antes, exiten excepciones. Algunas cámaras realmente caras son tremendamente sencillas, esto es debido a una política de elite, si podemos llamarlo así, que hace que algunas maquinas tengan los mejores materiales -prescindiendo de plásticos- pero que su funcionamiento sea tremendamente facil; algo para enseñar y usar sin problemas.
Respecto a materiales lo normal es tender al plástico, dejando los metales para algunas zonas criticas, como las conexiones, los engranajes de las piezas móviles o las portezuelas. Por desgracia el precio se incrementa mucho con estas mejoras, por lo que se busca el uso de plástico y goma para abaratar costes.
Según esto, de gama baja esta muy bien la Canon a-200 o la coolpix 2500 de Nikon, de gama media podemos decir que la G3, también de Canon, y la Nikon 5700 o la Olympus C-5050. De gama alta, la eos 1D de Canon o la D1X de Nikon.
Respuesta
La verdad, es que no me he planteado nunca como debe ser el diseño exterior de una cámara: para mí, lo más importante es la calidad de los resultados: reproducción fiel del color, excelente óptica, posibilidad de control manual del balance de blancos, de la apertura y velocidad, del flash, del contraste, enfoque y la posibilidad de intercambiar objetivos (y compatibilidad de los mismos) para adecuarnos a las necesidades de la fotografía, etc. Evidentemente, cuánto mayor sea la posibilidad de control, mayor la complejidad de su manejo, por lo tanto, a partir de un determinado nivel (de aficionado avanzado hacia adelante)nos tenemos que olvidar de "la facilidad de manejo". Esto no quiere decir que el esquema de menús y de botones no sea intuitivo y accesible con una sola mano: una vez que una cámara cumpla con lo anterior, éste se convierte en un factor importante: tener los botones accesibles, bien definidos, próximos pero no amontonados, para que su localización "sin mirar" sea cómoda, etc. y un sistema de menús por pantalla que permita mla deficición de los valores, de forma rápida e intuitiva. Otro aspecto agradable puede ser la textura del revestimiento exterior, pero más importante es la empuñadura de sujeción: debe ser cómoda y permitir una sujeción firme de la cámara, incluso cuando no se está en condición de disparo.
En este sentido, todo lo que se asimile a una reflex convencional en bien admitido, aunque las cámaras digitales, periten, por su tamaño en la mayoría de los casos, un factor mayor de comoldidad en cuanto a su transporte y manejo. A pesar de ello, variaciones como las presentadas por la serie Coolpix de Nikon como la 4500 (ver Web: http://www.nikon-dpi.com/es/nikon.html)en la cual el objetivo permite girar 360º con la posibiliddad de asemejar en su manejo a las cámaras de formato medio con visor superior, son de agradecer, pues permiten fotografías mucho más discretas y en posiciones muy cómodas para el fotógrafo, que de otra manera serían mucho más complicadas con una cámara más "convencional" (tomas bajas a ras de suelo, fotografías picadas en medio de una multitud, ...).
Por último un factor a tener en cuanta es la calidad de la pantalla de visualización que permita "ver" en condiciones de alta iluminación y que la alimentación sea por baterías recargables de alta capacidad, pues el consumo en este tipo de cámaras es muy alto.
En este sentido, ya he manifestado en otras ocasiones, mi preferencia por las cámaras Nikon, sin menospreciar otras marcas que, en bastantes aspectos las superan, sobre todo en la línea de gama baja y media, por ello como referencia miraría la gama Nikon: la anteriormente mencionada como gama media, la Coolpix 2000 de gama baja y la D100 en gama profesional.