¿Dónde se miden los lux de una habitación?

Quisiera preguntar acerca de la medición de luz en las estancias. Me han entregado una vivienda nueva y quisiera saber los lux que necesitaría en la cocina. Tiene 12 m2 (4x3 metros) y han colocado 2 puntos de luz en el techo. Actualmente tengo una cocina de 9 m2 con 2 fluorescentes de 36w, y la luz está bien, pero no sobra. Puesto que cada fluorescente de 36w tiene unos 2500 luxes, en la cocina actual tendré unos 5000 lux, por lo que, en la nueva, calculo que tendría que tener al menos 6500 lux. Como mi idea es colocar downlight led, pienso que 2 puntos van a ser pocos, y necesitaré al menos 3 puesto que los downlight led de mayor potencia (20-25 w) dan unos 2000 lumens por lo que aun poniendo 3 posiblemente tuviera menos luz que ahora. En los comercios unos me dicen que con dos lo ven suficiente, otros que necesito tres, otros que cuatro... Todos hablan de watios, nadie de lumens...

Por otro lado leo que para una cocina son necesarios 300 lux de iluminación general y 500 en la zona de trabajo. ¿Dónde ese miden esos lux? En mi cocina con una aplicación para Android (MobiLux, no sé si será muy fiable). He medido los lux máximos que obtengo en el móvil y son:

Con offset en 1,00: 967 lux en encimera y 608 lux en el suelo bajo los fluorescentes (altura de 2,4 metros) en ambos casos con el plástico difuminador colocado.

Con offset en 0,5, dan, logicamente, la mitad (483,50 y 304), no sé que medición es más real.

¿Cómo se miden los luxes en las estancias (aparte de con un buen luxómetro)?

¿Alguna recomendación para la iluminación de mi cocina?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero se miden con un luxometro, las aplicaciones de los móviles están bien pero no son muy exactas, son mas bien orientativas, y lo segundo normalmente no se suele ser tan estricto con el tema de los lux en una vivienda, no se usa un luxometro, normalmente ese trabaja en watios, viendo el tamaño de la estancia, su reparto, etc pues sacas la iluminación necesaria, por eso que en las tiendas te hablen en watios, piensa que un aparato de te da 1000 lúmenes te los da nuevo, al año te dará 800, y luego 600, eso es así, los luxometros se usan en sitios donde debe estar la luz muy controlada, como en museos o sitios así, nada mas.

Para una cocina de 12 metros monta 3 downlights de 2x18 watios y tendrás luz de sobra

Muchas gracias por su pronta contestación. El luxómetro lo utilizaba para comparar lo que debería tener acorde a la luz que ahora tengo, nada más. Pero sí que hay downlight de 20w que dan 1300 lm y otros también de 20w que ofrecen 2000 lm. Imagino que será por la calidad de los led utilizados. Por eso comprar sólo según los vatios no me deja muy tranquilo. Me ha sorprendido que la luminaria pierda luminosidad con el tiempo, ¿es así porque se van fundiendo diodos de led? ¿Pasa sólo en los led SMD o también sucede en los de alta potencia y en los COB? ¿Ocurriría también en bombillas de bajo consumo?

Muchas gracias de nuevo y un saludo

Esto ocurre en todo tipo de bombillas, si mides ahora una bombilla con un buen luxometro y la mides dentro de un año veras que te da menos lúmenes, si vas a coger 20 watios en led tendrás mas que de sobra.

Respuesta

The work plane is the place the most significant errands in the room or space are performed. Illuminance is estimated in foot candles. A foot flame is really one lumen of light thickness per square foot; one lux is one lumen for every square meter. Can someone do my dissertation