¿Los sensores de las cámaras son sensibles al color de forma diferente al ojo humano?

Ya que las cámaras (la mayoría) suelen usar sensores de tipo Bayer, ¿estos serán más sensibles a unos colores que a otros?

Porque el sensor Bayer, al tener 2 verdes por cada rojo y azul, ¿seria lógico pensar que captara la mitad de información de rojo y azul que de verde a la misma intensidad de iluminación no?

Por poner un ejemplo, si quiero iluminar suficientemente una foto para que no quede movida solo con una fuente de luz de uno de los colores primarios (rojo, verde o azul), con la misma exposición (velocidad, diafragma, ¿iso y entorno) necesitaría el doble de luz roja o azul que de verde?

2 Respuestas

Respuesta

A la primera pregunta, sí pero. Lo que mejora no es la información en verde (más definición), si no la intensidad relativa del verde respecto a los otros dos colores. Esto se hace para reproducir la sensibilidad del ojo, que es más sensible al verde. Es lo que Vd dice pero de forma menos clara, creo yo...

Cuando se refiere a una foto, creo que se refiere a una fotografía en papel o transprencia, en la cual ya hay más verde que los otros colores. Así, creo yo, que hay que iluminarla con luz de la misma composición de colores que la luz blanca, pues de lo contrario se alterará el tono de los colores.

Gracias por tu respuesta. Acerca de la segunda parte de tu respuesta, la intención es justamente esa. Por eso decía lo de iluminar solo con azul (suponiendo que por cualquier razón alguien quiera hacer una foto con esa luz.) Forzando esa dominante totalmente azul.

Dado este caso,¿necesitaría el doble de intensidad de azul que en el caso que quisiera iluminarla solo con verde?

Yo me refería a la iluminación de una foto hecha (positivada).

Si lo que quiere es impresionar una foto con luz de un solo color, yo creo que la intensidad de la luz debe ser la misma con cualquier color puro, pues en el caso de luz verde, ya la cámara es más sensible al verde, y lo reproducirá con el doble de intensidad.

¿Quieres decir que la cámara "verá" igual una foto echa a 60V 2,8f 100ISO si la iluminas con 100 lux de azul que con 100 lux de verde?

No, yo no he dicho esto.

Con las mismas constantes ópticas, si la luz es, por ejemplo azul, la cámara se impresionará X, y si es verde 2X (aproximadamente).

Respuesta

La respuesta del sensor se ha fabricado para que emule a la del ojo.
El color blanco no está formado por igual cantidad de rojo, verde y azul, sino que más de la mitad de la luz es verde, menos de la cuarta parte rojo y menos de la décima parte azul. El ojo es mucho más sensible al verde que al azul. Por eso el canal azul siempre tiene más ruido que los demás.
Si quieres igualar la exposición con un solo color deberías usar 10 veces más luz azul que blanca o 4 veces más roja que blanca.
De todas maneras ¿Estás preguntando por un sensor en color, no? La película en blanco y negro tiene una sensibilidad a los colores diferente de la del ojo.