Resido en Uruguay, emigro a España siendo ciudadana italiana y mi pareja Uruguayo., ¿Puede haber ciudadanía por matrimonio?

En unos meses emigro a España para residir de forma legal (trabajar, estudiar, alquilar piso, etc). Hace 2 años que vivo con mi pareja y tenemos la idea de casarnos aquí.. ¿él tiene algún derecho por ello? Si es así; ¿Cuáles son?.

Si nos casamos mismo en España ¿los derechos son mas válidos?

Partiendo juntos de Uruguay., a la entrada en España, ¿él de todos modos tiene que presentar sus medios económicos, seguridad social, etc?

Como verán pienso en partir y como ende.. Muchas interrogantes por resolver..

Respuesta

Estimada Sabri,

En condición de ciudadana italiana, usted podrá solicitar un "permiso de residencia de ciudadano de la Unión Europea" que le permitirá vivir y trabajar en España. Asimismo, con dicho permiso de residencia podrá realizar la reagrupación en régimen comunitario de su pareja, quien podrá solicitar un "permiso de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea" (Tarjeta comunitaria). Para ello será necesario que su relación se encuentre formalizada a través del matrimonio (celebrado en Uruguay o España, pero siempre deberá encontrarse inscrito en Italia) o de la inscripción de pareja de hecho en España.

Asimismo, en caso de poder justificar convivencia previa en Uruguay durante un tiempo mínimo de doce meses, o la existencia de hijos en común, podrá solicitar el permiso de residencia como pareja estable (sin necesidad de matrimonio ni pareja de hecho).

Para más información sobre estos diferentes trámites, puede consultar los siguientes enlaces:

Ciudadanos comunitarios: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/ciudadanos-comunitarios/residencia-comunitarios

Matrimonio civil en España: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/matrimonio

Pareja de hecho: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/pareja-de-hecho

Pareja estable (Familia extensa): http://tolentinoabogados.com/index.php/es/ciudadanos-comunitarios/residencia-comunitarios/familia-extensa-para-obtener-residencia-por-familiar-comunitario

Ya averigüé y acá en uruguay no basta con probar la convivencia de 12 meses ( hace 24 que convivimos juntos). Me informé con un abogado que me dijo que sólo se acepta el concubinato que es pasado los 5 años de convivencia, pareja estable e ininterrumpida. ¿Qué me aconsejas que haga? Qué camino para ti es el más fiable y sencillo como para entrar a España los dos y estar tranquilos, ¿de forma legal? Gracias

No es necesario que se registre como pareja de hecho en Uruguay. Será suficiente con que demuestre el hecho de la convivencia durante veinticuatro meses. A tal efecto son válidos todos los medios de prueba: contrato de alquiler de vivienda en conjunto, pago de gastos comunes, certificados de padrón municipal en el mismo domicilio, etc.

Respecto a la entrada a España, ambos podrán ingresar en condición de turistas. Una vez que se encuentren en España, podrán realizar los trámites de permisos de residencia que antes le mencionamos.