Estudio de titulación propia para visa de trabajo

Y gracias por disponer de tu tiempo para este tema. Tengo una duda y es que estoy pensando en realizar un master de titulación propia en la UPM de Madrid, elegí uno de titulación propia porque su duración es de aproximadamente 1 año y uno oficial me llevaría más tiempo. La idea es que el mismo programa ofrece 4 meses de prácticas laborales y eso me tiene en la duda ya que no soy residente español y no tengo la nacionalidad. Actualmente vivo en Colombia pero tengo la nacionalidad Colombo-venezolana. Mi pregunta es ¿cómo puedo emigrar, realizar el master, tener el permiso para realizar las prácticas y luego obtener el estatus de visa de trabajo para desempeñarme en el ámbito?. Soy Ingeniero en computación y mis padres viven en Madrid (mi padre adquirió la nacionalidad hace un par de años).

1 respuesta

Respuesta

Usted podrá tramitar un visado de estudios para poder ingresar a España y realizar el Máster que se propone. En cuanto al período de prácticas, no tendrá inconveniente ya que las puede realizar con el permiso de estancia por estudios.

Ahora bien, para poder modificar posteriormente su permiso de estancia por estudios a un permiso de residencia y trabajo, deberá haber permanecido en España durante un plazo mínimo de tres años, o bien ser contratado como personal altamente cualificado.

Para más información puede consultar los siguientes enlaces:

Visado por estancia de estudios en España:

 http://tolentinoabogados.com/index.php/es/estudiantes/visa-por-estancia-de-estudios-en-espana

Personal altamente cualificado: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/informacion/319-residencia-para-personal-altamente-cualificado

Si su padre tiene la nacionalidad española, el puede reagruparle por el regimén comunitario. Y con la residencia de familiar comunitario usted podrá trabajar.

Muchas gracias por su pronta respuesta,  realmente ahora estoy mucho más claro. Mi padre no nació en España ni en la comunidad Europea aunque mi abuelo era austriaco, nunca le sacó los papeles y desgraciadamente los documentos de él lo perdió mi familia. Mi padre sacó la nacionalidad porque fue contratado por una empresa de USA en España, al tener varios años trabajando en el país aplicó para la nacionalidad y se la dieron hace como 4 años atrás (tiene aproximadamente 8 años residenciado). Tengo entendido que en estos casos mi padre no puede reagrupar porque no es español por nacimiento y yo soy mayor de edad, no sé como sería en este caso.  Le agradezco por su atención!!!

Su padre podrá reagruparlo a usted como familiar de ciudadano de la Unión Europea. Al ser usted mayor de edad, deberá demostrar que se encuentra económicamente a cargo de su padre. De este modo se le concederá una tarjeta comunitaria como permiso de residencia por cinco años (prorrogable).

Tarjeta comunitaria: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/ciudadanos-comunitarios/residencia-comunitarios/tarjeta-de-residencia-de-familiar-de-ciudadano-de-la-union

Asimismo, otra opción posible sería solicitar un permiso de arraigo familiar por ser hijo de un ciudadano español. En este caso se le concederá un permiso de residencia por un año (prorrogable).

Arraigo familiar: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/autorizacion-circunstancias-expecionales-arraigo/arraigo-familiar

En ambos casos, usted podrá solicitar la adquisición de la nacionalidad española a partir del primer año de residencia en España, por ser hijo de un ciudadano español.

Nacionalidad española: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/nacionalidad