Datos en servidores ¿Cómo detectan los errores y reemplazan el archivo corrupto?

Cómo bien lo dice el título ¿Cómo se detectan y reemplazan los archivos corruptos en los servidores?

La pregunta me surge, debido a que en un ordenador de uso diario, para detectar la integridad de los archivos, se utiliza chkdsk.

Sé que los servidores, en su gran mayoría utilizan Linux, pero, ¿Nunca se corrompen los datos de los servidores de google por ejemplo? Y si se corrompen, ¿Cómo realizan el reemplazo del mismo? ¿Será automático?

Espero que alguien pueda ayudarme con esta duda que tengo hace tiempo ya que me interesa mucho el tema de evitar la perdida de archivos en los medios de almacenamiento.

1 respuesta

Respuesta

Creo que los medios que tienen los grandes servidores como Google no los puedes tener tu en tu casa.

Hay varios niveles de corrección de errores, no es lo mismo que se corrompa una base de datos, que una librería de un programa, que un fichero a secas o incluso una transmisión de datos por internet.

Para la corrección de una transmisión de datos por internet se encarga el protocolo TCP/IP aunque hay otros muchos.

Para servidores pequeños/medianos se suele instalar un sistema RAID que necesita 5 discos duros y si se corrompe un fichero se recupera sin necesidad de parar la maquina.

Y además de esto siempre se suelen hacer backups en cinta, las modernas son LTO Ultrium 7 de hasta 15TB de capacidad cada cinta.

Muchísimas Gracias por responder! En cuanto al raid tengo entendido que existen varios niveles. Creo que hay uno que hace copias espejo en los siguientes discos, por lo que no sería necesario tener que hacer de forma periódica un backup y no necesitaría necesariamente 5 discos duros ¿o si?

Con desconectar y reemplazar el afectado, el sistema debería encargarse de copiar todo automáticamente al nuevo disco, ¿o me equivoco?

Efectivamente hay varios niveles de RAID, todos tienen sus ventajas y sus inconvenientes el más usado es el RAID 5 q es el que te dije que necesita 5 discos duros, el RAID 1 es el espejo, lo bueno que tiene que solo necesitas 2 discos duros, lo malo que desperdicias el 50% de espacio y que la velocidad de lectura/escritura se reduce a la mitad a no ser que pongas una controladora dedicada, mientras que con el RAID 5 solo se desperdicia una parte del espacio(alrededor de un 20%) y la velocidad aunque disminuye no se nota tanto.

Lo más asequible a nivel domestico son cintas DDS o un disco duro portátil con copia incremental para que no sea tan lenta y solo grabe los datos que se han modificado desde la ultima vez