Server 2003

Me voy a lanzar a la aventura de crear una red con wserver 2003. Como máximo se pueden llegar a conectar unos 40 pcs a la vez. Mis conocimientos de redes son bastante justos y estoy leyendo un manual. Son tantas cosas a tener en cuenta que no me gustaría meter la pata, y quisiera pedirte consejo en varios temas:
A. Compra del servidor:
Supongo que lo más importante es:
1. Procesador: entre 2,5 y 3 ghz ¿ok?
2. Memoria: ¿Suficiente con 1gb? O ¿Necesario 2gb?
3. Disco duro:la idea que tengo es poner 2 discos duros reflejados, pero hay discos duros IDE, SATA, SCSI... ¿cuál es la mejor opción?
4. Tarjeta Red: el manual habla de la necesidad de tener 2 tarjetas para VPN. En las configuraciones de pcs que se ofrecen en el mercado se hace referencia a puerto dual de la tarjeta. ¿Con esto se podría hacer uso del acceso remoto?
5. ¿Qué otras consideraciones importantes tendría que tener en cuenta en la elección del servidor?
Ahora mismo, tengo el sistema operativo instalado (2003 server) en un pc de prueba. Tengo instalado lo siguiente:
1. Servidor de archivos
2. Controlador de dominio
3.Servidor DNS, DHCP y WINS
B. Agregar clientes al dominio
Estoy haciendo pruebas con otro pc. He configurado el servidor DHCP para que la configuración en los clientes sea automática.
El caso es que hago lo siguiente, pero no me deja entrar en sesión en el dominio creado:
El servidor: configuro manualmente la ip, máscara subred, puerta de enlace y la DNS, que por ciento se me pone 127.0.0.1 de forma automática. También configuro las opciones de servidor de DHCP y DNS.
En el cliente: activo las casillas para que coja de forma dinámica la ip y la DNS del servidor. No meto nada de forma manual.
Después de esto meto el nombre de dominio en propiedades del sistema y me aparece una ventanita para que meta nombre de usuario y contraseña. Intento meter varios usuarios con sus respectivas contraseñas que previamente he creado en el active directoy del servidor, pero no hay manera: "Error al intentar unirse al dominio" "Error de inicio de sesión: nombre de usuario desconocido o contraseña incorrecta"
¿Qué puedo estar haciendo mal?
Ya puedes perdonarme si me he pasado un poco preguntando, pero son muchas cosas nuevas...

6 respuestas

Respuesta
Vaya que tienes dudas!.
Empecemos:
1. Todo depende de las funciones que vaya a desempeñar el servidor, ej: ¿Va a ser un servidor de bases de datos?, ¿Un servidor web?, ¿O si por el contrario lo único que va a hacer es servir archivos e impresión?, si la función es esta ultima, con un procesador XEON de 3 Ghz o superior bastará
2. Igual pasa con la memoria, pienso que con 2 Gb de memoria seria suficiente si no vas a tener un servidor qeb o de bases de datos.
3. Disco duro: Lo ideal es que fueran SCSI de 15K RPM, el tamaño depende de lo que vayas a almacenar, otra buena opción muy buena y más económica son los discos SATA, si quieres proveer tolerancia a fallos (que no se te pierda la información si algún disco falla) lo mejor es que pienses en un sistema RAID 5, para esto necesitas mínimo 3 discos, si lo quieres hacer por software (windows 2003 server) necesitas 3 discos SCSI, pero si lo quieres hacer por Hardware (una tarjeta controladora RAID), puedes hacerlo con 3 discos SCSI o SATA.
4. El uso de las tarjetas de red depende de tus necesidades, por lo general usamos 2 tarjetas de red en el servidor para separar nuestra red de internet, eso si vas a utilizar el servidor como un firewall, en este caso a una tarjeta conectarías tu red, y a la otra conectarías internet, las tarjetas duales te sirven, ya que funcionan como dos tarjetas pero en una sola.
5. En las configuraciones IP del servidor solo debes colocar la IP y la mascara de subred, en el dns primario no debes colocar nada porque el sistema operativo automáticamente va a colocar la ip 127.0.0.1 que es la ip de loopback, en los clientes debes colocar en el dns primario la ip privada del servidor. Pero te doy un consejo si no tienes clientes windows 95, 98, ME, o NT no deberías usar WINS, otro consejo, te recomiendo usar DHCP para administrar las configuraciones ip de tu red, de esta forma te evitas tener que hacer estos ajustes en cada cliente, solo lo haces en el servidor y los clientes los dejas que tomen una ip automáticamente.
Conceptos:
1. IP Publica, es la dirección IP que el proveedor de internet te asigna al momento de darte de alta.
2. IP del ordenador, no se si te refieres a la ip privada, o sea la IP que tu le asignas a tus equipos en la red.
3. Puerta de enlace, es la ip del Enrutador (Dispositivo de red o un PC con un software que es capaz de encaminar los paquetes de red dependiendo de su origen y destino).
4. Mascara de subred, es la forma como se separa la dirección de la red de la dirección del host, o sea si un host pertenece a una red o a otra.
5. DNS 1 y 2, son las ip de los servidores DNS, 1 para el primario y 2 para el secundario si lo hay, el secundario se utiliza cuando el primario no es capaz de resolver un nombre o esta fuera de linea.
No te preocupes, para mi es un placer ayudar a quin lo necesite, cualquier cosa me escribes.
Antes de nada te doy mil gracias por contestarme.
He seguido tu consejo y he configurado el servidor DHCP para que la configuración en los clientes sea automática.
El caso es que hago lo siguiente, pero no me deja entrar en sesión en el dominio creado:
El servidor: configuro manualmente la ip, máscara subred, puerta de enlace y como bien dices la DNS se me pone 127.0.0.1 de forma automática. También configuro las opciones de servidor de DHCP y DNS.
En el cliente: activo las casillas para que coja de forma dinámica la ip y la DNS del servidor. No meto nada de forma manual.
Después de esto meto el nombre de dominio en propiedades del sistema y me aparece una ventanita para que meta nombre de usuario y contraseña. Intento meter varios usuarios con sus respectivas contraseñas que previamente he creado en el active directoy del servidor, pero no hay manera: "Error al intentar unirse al dominio" "Error de inicio de sesión: nombre de usuario desconocido o contraseña incorrecta"
¿Qué puedo estar haciendo mal?
Las credenciales que tienes que ingresar cuando unes un equipo al dominio son de un usuario que tenga privilegios administrativos en el dominio, no de un usuario normal.
Intenta de nuevo y ...
Hola! He configurado manualmente el cliente y aunque ha tardado bastante en iniciar sesión, he podido iniciar sesión en dominio. Gracias.
Centrándome en la compra del servidor, quisiera hacerte algunas preguntas:
1. ¿Qué diferencia hay entre procesador Xeon y Pentium IV?
2. Para crear un Raid 1, ¿merece la pena pagar 350? Por una controladora Raid, ¿o lo harías a nivel de software?
3. Para crear un raid 1, el sistema de discos duros debe ser dinámicos, pero según el manual que estoy leyendo, ¿dice qué con este sistema no tendrán acceso a los datos pcs que tengan sistemas operativos como por ejemplo XP Home edition? El caso es que éste es el sistema operativo que tengo en los clientes. ¿Esto puede ser un problema?
4. Si el switch no tiene ninguna boca gigaethernet, tiene sentido que la tarjeta de red sea 1000 kbps, ¿o sería suficiente con 100kbps? ¿De igual manera, si los clientes son 10/100, tiene sentido que el servidor sea a 1000 kbbs?
Gracias de nuevo.
1. Bueno la diferencia es que el Xeon esta pensado y fabricado para servidores mientras que el pentium esta pensado y fabricado para equipos de escritorio u hogar.
2. Todo depende del presupuesto, idealmente el RAID lo debería manejar una controladora, liberando al SO de este trabajo, pero por software es totalmente viable y funciona perfecto.
3. Lo que también debería decir el manual es que el problema está es cuando se accede al disco localmente, es decir conectado a la maquina con XP Home, pero como tus clientes van a acceder por la red a la información del servidor, no hay ningún problema.
4. No tiene ningún sentido, porque para aprovechar las tarjetas Giga Ethernet el sistema de cableado (Incluyendo switchs, patch panel, tomas, conectores, tarjetas de red, etc) debe ser categoría 6, así que la tarjeta del servidor puede ser perfectamente 10/100.
Respuesta
Lo primero y más importante es el dinero (para variar), pero para 40 usuarios entiendo que tendrás un presupuesto sufuiciente para:
1 - Mejor 2 procesadores 2,5 o 3 GHz si.
2 - Algunos PC's ya traen 1 Gb, yo pondría 2 DDR2, aquí también hay que tener en cuenta el uso que se le dará, los servicios que correrá la maquina, pero yo te aconsejo el doble del máximo calculado que se pueda consumir.
3 - Nada de IDE, si quieres ajustar el presupuesto monta SATA, para lo que valen dan un rendimiento muy bueno, ahora lo mejor es SCSI pero verás que son mucho más caros.
4 - Para VPN no necesitas 2 tarjetas, solo si el servidor va ha hacen de pasarela a los clientes, si es una IP más en tu red no hace falta más que una, eso si te recomiendo 1Gb/s (el switch también tendrá que soportar el Gb/s)
5 - Un servidor no es un PC con un Windows Server, un servidor aporta redundancia y disponibilidad, tienes todo una gama de productos específicos para servidores como procesadores Xeon, placas con RAID SCSI integrados, etc.
¿No te quieras ahorrar 1000? Y compres un "Pc potente".
En cuanto al 127.0.0.1, al configurar tu server como server DNS, se apunta a si mismo 127.0.0.1. Esa dirección es una dirección especial de todos los PC's, que apunta siempre a si mismo.
Para que los clientes entren bien al dominio, es muy importante:
- Que las DNS de los clientes apunten al servidor (Eso lo hará el DHCP) lo puedes comprobar en los clientes con el comando "ipconfig"
- Para agregarte al dominio se requiere una contraseña de administrador no una de usuario. Al agregarte al dominio tienes que usar el nombre NetBios, es decir si tu dominio es "midominio.local" el nombre NetBios es "MIDOMINIO".
Finalmente, no haces muchas preguntas, muchas más tendrás que hacer ... je je. Los sistemas operativos de servidor son mucho más de lo que parecen a simple vista, te recomiendo www.technet.com para tecnologías de microsoft y los grupos de noticias news.microsoft.com. Suerte !
Nota: Si te queda algo en el tintero, no dudes en volver a escribirme.
Te doy mil gracias por tu disposición en responderme.
He configurado manualmente el cliente y aunque ha tardado bastante en iniciar sesión, he podido iniciar sesión en dominio.
Como bien dices la administración del servidor me dará bastantes quebraderos de cabeza. Para empezar, voy a centrarme en la compra del servidor y quisiera hacerte algunas preguntas:
1. ¿Qué diferencia hay entre procesador Xeon y Pentium IV?
2. Para crear un Raid 1, ¿merece la pena pagar 350? Por una controladora Raid, ¿o lo harías a nivel de software?
3. Para crear un raid 1, el sistema de discos duros debe ser dinámicos, pero según el manual que estoy leyendo, ¿dice qué con este sistema no tendrán acceso a los datos pcs que tengan sistemas operativos como por ejemplo XP Home edition? El caso es que éste es el sistema operativo que tengo en los clientes. ¿Esto puede ser un problema?
4. Si el switch no tiene ninguna boca gigaethernet, tiene sentido que la tarjeta de red sea 1000 kbps, ¿o sería suficiente con 100kbps? ¿De igual manera, si los clientes son 10/100, tiene sentido que el servidor sea a 1000 kbbs?
Gracias de nuevo.
Las diferencias entre Xeon y Pentium IV es su diseño, uno esta pensado para servidores, debería tener más escalabilidad y disponibilidad. Aunque, la verdadera diferencia no esta exclusivamente en el procesador, es la plataforma en si misma, la placa para Xeon y el Chipset para Xeon, es la gama de servidor (de Intel claro). Las placas de servidor tienen características como un bus PCI interno dedicado para las tarjetas de red, controladoras RAID por hardware integradas, etc.
En cuanto a la RAID, la función de espejo te la hace igual por hard que por soft, los datos estarán protegidos, ahora, no se recomienda la solución por software ya que el rendimiento real esta muy por debajo de la misma solución implementada en hardware.
Para crear un RAÍZ 1, necesitas dos discos iguales (de igual tamaño) para crear un solo disco que sera duplicado. En cuanto al XP Home, seguramente se referirá a que no puedes instalar XP Home sobre un RAID, pero si tu server 2003 tiene un RAID, los clientes de XP Home entrarán sin problemas al servidor a través de la red. Ahora, te indico que el sistema operativo XP Home no permite agregar el equipo a un dominio (creo), esta pensado para redes pequeñas y no para una red corporativa con un controlador de dominio :(, para eso te tienes que ir a XP Profesional, prueba a agregar uno de esos cliente XP Home que tienes haber si te deja ...
Efectivamente si el switch es 10/100 no hace falta que el servidor sea 1Gb/s, aunque si compras una placa de servidor seguramente vendrá integrada, si en el futuro montas un switch de 1Gb/s, ya tienes el servidor preparado.
Aunque los clientes sean a 100 Mb/s el servidor puede ir a 1 Gb/s así podrá servir hasta 10 clientes al mismo tiempo... (teóricamente)
Respuesta
Puf que cantidad de preguntas y conceptos.
Vamos por partes como diría Jack el destripador.
La capacidad del servidor dependerá del servicio que quieras que preste. Si es para ficheros debe tener mucha capacidad de disco, disco rapido de acceso, de escritura y lectura y ademas ser scsi, si es para dns o controlador no hace falta mucho disco. Las características que me pones esta bien, aunque no me dices tamaño de disco. Doble tarjeta de red es por si le vas a conectar a internet para que se conecten por VPN desde el exterior creo que vas a formar una red interna con lo cual con una tarjeta te valdría, ademas las tarjetas de red que vienen integradas en los servidores ya son muy buenas así que por esa no te preocupes.
Creo que estas confundiendo clave ip publica y privada, la privada es la que tiene tu ordenador dentro de la red privada que estés tu montando y la publica es la ip que te dan para salir a internet, es decir, la que necesita cualquier ordenador para navegar por internet. La puerta de enlace es el router al que esta conectada tu red y los dns son los servidores que traducen el nombre del equipo a dirección ip o viceversa.
Para agregar un pc a un dominio necesitas tener un servidor de dns y configurar a ese equipo que quieras meter en el dominio que ese es su dns, luego con que vayas a redes e intentes meterle en el dominio necesitaras una cuenta de administrador.
Espero haberte ayudado un poco aunque creo que son conceptos muy extensos que deberías asimilar por partes.
1. Instalación de controlador.
2. Instalación DNS, que es DNS y para que sirve.
3. Instalación DHCP, que es DHCP y para que sirve.
Respuesta
Que más hombre
En cuanto a la compra de server, va a variar dependiendo de los servicios que necesites instalar, y por supuesto del sistema operativo, según lo escrito vos no necesitas mucha maquina para lo que va a hacer, por lo que procesador de 3GHz esta más que bien y 1GB de RAM también, si vas a instalar terminal server ya todo empieza a cambiar porque vas a vecesitar más recursos, los HDD es depende del presupuesto, pero si vamos a hablar de que es lo mejor, sin pensarlo SCI, pero lo bueno en ocasiones es demasiado carao en comparación con las otras tecnologías, pues la verdad si tienes suficiente plata metete con uno de estos, pero si no un SATA es excelente, ademas lo que estamos variando es la velocidad de acceso a los HDD y el desarrollo pero un SATA esta muy bien y ademas según lo que dices vas a hacer RAID 0 ó 1 por lo que necesitas tener dos, en el servidor también es bueno tener más de una NIC por redundancia, y si ese server va ha serlo de varias cosas entones si es mejor tener 2 NIC, aunque no es totalmente necesario por que vos podes jugar con la config, básicamente las consideraciones que debes de tener es pensar para que necesitas vos el server, que clase de servicios vas a dar y con base en eso vs podes escoger según los requisitos de cada paquete, con respecto al dominio si vos estas seguro de que lo montaste bien, y ha iniciado, lo que tienes que hacer para agregar los equipos es, poner las add IP automáticas, luego en sistema nos vamos a la pestaña de Nombre el Equipo, y allí para que sea más fácil podes usar es asistente para cpnfig, lo que, que te sale cuando haces click en la casilla de ID. De red, allí seuis los pasos que te diga el asistente y listo, reparas la conexión de área local (click derecho sobre el icono de conexión / reparar) y listo te debe entrar en el dominio y si no reinicias equipos, pero si de esta forma sigue molestando, quiere decir que tienes problemas en la creación del dominio, si es así me podes volver a decir y lo analizamos, con respecto a los nosbres de usurarios que no te deja entrar, intenta poniéndolos también en usuarios y contraseñas de el equipo servidor y raro por que yo lo tengo mosntado y no he tenido problemas con el.
Respuesta
Espero por ayudarte
---En el servidor-------------
-Si ya pensaste en un pentium 4 yo te recomiendo el de 3.0Ghz 1mb de cache y un bus de 800Mhz
-Si tu servidor va a fungir como de archivos e impresoras, controlador de dominio, DNS(obio por ser domain controller), DHCP y WINS yo te recomendaría entre 1.0gb y 1.5gb. de RAM pero si lo vas a hacer de correo(exchange u otro), sharepoint, o web(con todo lo que implica php, mysql o sqlserver, etc) yo te recomiendo 2.0gb de RAM.
Nota. Yo no te recomendaría que lo hicieras servidor WINS ya que las tablas se tiene que actualizar constantemente y significaría trafico innecesario en la red y aparte esa función la realiza cada equipo windows.
-Yo te recomiendo el disco duro S-ATA ya que es fácil de instalar, la diferencia entre ellos(marcas) es mínima no son muy caros y tiene excelente velocidad.
------------------------------
Sobre configuración de equipos
La configuración del equipo me parece a mi correcta, el servidor que configuraste como DNS pone por default la dirección 127.0.0.1 ya que el mismo se resuelve, lo mismo pasa si tu quitaras esa dirección y teclearas la dirección que tiene asignada ese servidor.
Ahora no se te olvide que en los equipos tienen que estar atados al dominio en caso de winXP/2000 donde lo configuras desde propiedades de sistema->identificación de red->propiedades.
En win95/98 solo se autentifica configurando el cliente de redes microsoft desde las propiedades de conexión y habilitar la casilla autetificar en dominio winNT.
Ahora no se te olvide que un equipo que no esta dentro del dominio todavía se tiene uno que autentificar con el nombre de usuario precedido por el de dominio al que pertenece ejemplo:
mi dominio windows es todoexpertos.com
Entonces mi autetificacion de usuario seria:
todoexpertos\mi_nombre_de_usuario
Y solo restaría dar la contraseña
Esto es en winXP/2000 en win98/95 tendrías por fuerza configurar el cliente microsoft como te explique arriba.
Bueno eso seria todo si tuvieras algún problema no dudes en preguntarme.
Respuesta
En los servidores recomiendo los de 64 bits ya sean xeon o amd 64 bits
memoria para correr aplicaciones depende del programa que uses ejemplo los sistemas administrativos como adminpaq microsip requieren 64 mb por usuario conectado a la red simultaneo
más 256 para el funcionamiento del server
claro hablado de óptimos
discos duros scsi
claro no entiendo tu duda en cuanto a las ip se configuran digamos así
ip 192.168.0.2
mascara 255.255.255.0
puerta de enlace la ip de salida a internet
si es al server la ip del server digamos 192.168.0.1
si es al router la puerta es la ip del router 192.168.0.254
y en dns se repite este numero anterior